Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
VÍDEO Y FOTOS | La Mariseca ya luce en lo alto del Ayuntamiento y marca la cuenta atrás de las Ferias y Fiestas
X

estará en la espadaña hasta el 15 de septiembre

VÍDEO Y FOTOS | La Mariseca ya luce en lo alto del Ayuntamiento y marca la cuenta atrás de las Ferias y Fiestas

Actualizado 25/07/2025 21:42

Los bomberos municipales de Salamanca han colocado este tradicional símbolo en un acto acompañado por pasodobles taurinos interpretados por la Banda Municipal

Los bomberos municipales de Salamanca han cumplido este viernes, 25 de julio, con una de las tradiciones más esperadas que marcan el inicio de la cuenta atrás para las celebraciones patronales. Como cada año, han procedido a la colocación de La Mariseca en lo más alto de la espadaña del Ayuntamiento, en una Plaza Mayor que ha sido testigo del simbólico acto.

Este emblema, compuesto por la bandera de España y la característica silueta negra de un toro, sirve como anuncio oficial del comienzo de las Ferias y Fiestas de Salamanca, que se celebran en honor a Santa María de la Vega. El símbolo permanecerá visible para salmantinos y visitantes hasta el próximo 15 de septiembre, una vez concluidas las festividades.

La colocación ha estado amenizada por la Banda Municipal de Música, que ha ofrecido un concierto de pasodobles taurinos para acompañar la subida del estandarte. El repertorio interpretado ha incluido piezas tan reconocibles como: ‘La Giralda’, ‘Gallito’, ‘España Cañí’, ‘Amparito Roca’, ‘El gato montés’, ‘Nerva’ y ‘Tercio de quites’.

Según apuntan diversos historiadores, esta costumbre se remota al siglo XV, siendo por tanto anterior a la propia construcción de la Plaza Mayor barroca. En sus inicios, La Mariseca colocaba en el Rollo que existía en la Plaza de San Martín.

Tras la construcción de la Plaza Mayor en 1755 y hasta mediados del siglo XIX, La Mariseca ha sido izada en el frontón del Pabellón Real. Concretamente, se ubicaba en el ático o frontón del Pabellón Real de San Fernando, en la fachada oeste, sobre el arco que luce el busto del santo y los escudos de la ciudad.

Finalmente, desde mediados del siglo XIX (concretamente desde 1840) hasta la actualidad, su ubicación definitiva ha sido la espadaña del Ayuntamiento, consolidándose como el emplazamiento que todos los salmantinos reconocen hoy en día.

">

FOTOS Y VÍDEO: DAVID SAÑUDO