Cumplen 40 años de unión y pretende ser un homenaje a todas las peñas villorejas
"Una peña es mucho más que juntarse en un local a beber y comer cuatro días de fiesta. Las peñas son un proceso de todo el verano, de todo el año. No es algo solo físico, es un sentimiento que te acompaña siempre". Así de rotunda se muestra Villoria, haciendo alusión a quienes, sin duda, dan color y no poco ambiente tanto en las fiestas como en los fines de semana en la localidad.
Es por eso que ellos, los peñistas villorejos de la mítica Peña Chirimbiki serán los encargados de ofrecer el Pregón de las fiestas en honor a la Virgen de la Vega, algo que quiere simbolizar un sentido homenaje desde el Ayuntamiento de la localidad a todos los grupos locales que dan colorido y ambiente.
Integrantes de peñas míticas como La Vega o La Cuba, y más jóvenes como La Mandanga, Los Cutres, Play Boys en Paro, Bakanal, Topota Madre, Xtasis, Alta Suciedad, Las Pulseras, Utopía, Y Tú Que Miras, o las desaparecidas y reunidas Kandalo, Cambalache, Las Hijas de Osiris, Pitman Moore, Los Feos o Poker de Damas, serán un año más protagonistas de unas esperadas fiestas patronales.
Se da la circunstancia de que este año hay una de ellas que sopla las velas de su 40 cumpleaños, la peña Chirimbiki, de la que aseguran en Villoria que “empezó siendo un pequeño grupo de 5 o 6 amigos que se vestían a pecho descubierto con un chaleco azul, pintado con los nombres de sus grupos favoritos de heavy. Con el devenir de los años se fue uniendo más gente y se empezaron a poner camiseta debajo, a ponerse un peto y las malas lenguas dicen que han cambiado el cubata por el Sintrom... y el heavy metal por el reguetón”. Una larga historia que les ha hecho merecedores de ser pregoneros de las fiestas de este año, decisión anunciada por el Ayuntamiento.
Este reconocimiento genera un marcado sentido especial a las fiestas de este año ya que, tal y como explican desde el Ayuntamiento, "todas ellas han formado parte de la vida sobre todo veraniega de nuestro municipio uniendo a oriundos y foráneos, villorejos y jamoneros, propios y extraños".