El sindicato CSIF ha ganado la primera sentencia firme en Castilla y León que obliga a la Junta a remunerar íntegramente el permiso parental de ocho semanas.
El sindicato CSIF ha logrado una importante victoria judicial en defensa de los derechos de los empleados públicos y la conciliación familiar. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Valladolid ha emitido la primera sentencia firme en Castilla y León que obliga a la Junta a abonar el salario completo durante el disfrute del permiso parental de ocho semanas, un derecho reconocido por la Unión Europea.
La sentencia nº 159/2025, con fecha de 30 de junio de 2025 y sin posibilidad de recurso, da la razón a un funcionario de la Consejería de Educación, representado por CSIF. Este empleado había solicitado el permiso para el cuidado de un menor, pero la Junta, si bien autorizó el disfrute del tiempo, se negó a remunerarlo. El fallo anula las resoluciones administrativas de la Junta y reconoce el derecho del trabajador a percibir sus retribuciones íntegras y todas las cotizaciones sociales correspondientes durante dicho periodo.
El núcleo del litigio se centra en la interpretación del artículo 49.g) del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). La Junta de Castilla y León argumentaba que la normativa española no especificaba que este permiso debiera ser retribuido. Sin embargo, el juzgado ha determinado que la Directiva Europea 2019/1158, relativa a la conciliación de la vida familiar y laboral, es de aplicación directa en España desde agosto de 2022. Esto se debe a que el Estado no ha traspuesto completamente dicha directiva a su ordenamiento jurídico en el plazo establecido, especialmente en lo referente a la remuneración del permiso.
El fallo judicial no es un caso aislado en España, ya que recuerda que otras resoluciones, como una del Juzgado nº17 de Barcelona de junio de 2025, han fallado en el mismo sentido. Desde CSIF celebran la decisión y afirman que se está “abriendo un camino claro para que los empleados públicos y, por extensión, también los del sector privado, puedan exigir que este permiso sea retribuido”.
El sindicato ha destacado “el trabajo riguroso de nuestro equipo jurídico”, señalando que la sentencia es un “ejemplo más de que existe otra manera de hacer sindicalismo”. Según ha declarado María Jesús San Román, presidenta provincial de CSIF Valladolid, este logro demuestra que “con nuestro compromiso con los afiliados, y nuestro carácter profesional e independiente da resultados”.