La ayuda, destinada a familias con hijos de 4 a 12 años y rentas inferiores a 55.000 euros, puede pedirse desde este lunes y hasta el 15 de septiembre para facilitar la conciliación
El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) ha publicado este lunes, 21 de julio, la convocatoria del nuevo ‘Bono Infantil’. Desde hoy y hasta el próximo 15 de septiembre, las familias de la Comunidad con hijos de entre 4 y 12 años pueden solicitar esta subvención de 200 euros por menor, diseñada para contribuir a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
El anuncio ha sido realizado por la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante una visita a los participantes del programa ‘Conciliamos Verano’ en el colegio ‘Cardenal Mendoza’ de Valladolid. Según ha explicado, esta medida da continuidad al 'Bono Concilia' y se enmarca en el ‘Plan Familias’ del Gobierno autonómico.
El objetivo de esta nueva subvención es cubrir los gastos de cualquier tipo de actividad que los menores realicen fuera del horario lectivo y que facilite la conciliación familiar. Esto incluye una amplia variedad de opciones como clases de idiomas, cursos deportivos, talleres de fotografía, clases de baile o programación, así como actividades desarrolladas en el propio centro escolar fuera del horario lectivo.
Para poder acceder a esta ayuda, las familias deben cumplir los siguientes requisitos:
La Junta de Castilla y León ha destinado un presupuesto inicial de 16 millones de euros para esta convocatoria, con la posibilidad de ampliarlo si fuera necesario para cubrir toda la demanda. El objetivo del Ejecutivo autonómico es que esta medida beneficie a unas 80.000 familias de la Comunidad.
Isabel Blanco ha recordado que "para la Junta de Castilla y León, el apoyo directo a las familias es una prioridad", motivo por el que se impulsan estas acciones para "fomentar la conciliación personal, familiar y laboral, elemental tanto para continuar avanzando en la corresponsabilidad dentro de los hogares como para que los núcleos familiares puedan afrontar el cuidado de sus hijos sin dificultades".
La presentación del 'Bono Infantil' se ha realizado en el colegio 'Cardenal Mendoza' de Valladolid, donde 261 niños participan en el programa 'Conciliamos'. Este recurso ofrece atención lúdica a menores de 3 a 12 años (hasta 14 con necesidades especiales) durante los periodos vacacionales de Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad.
Según los datos aportados por la vicepresidenta, el programa ha experimentado un notable crecimiento:
El 'Bono Infantil' se suma a un conjunto de medidas ya existentes para apoyar a las familias en Castilla y León, cubriendo diferentes etapas y necesidades: