Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los inquilinos de las viviendas protegidas de alquiler de Salamanca valoran con un excelente su calidad y gestión
X

nota de 4.13 sobre 5

Los inquilinos de las viviendas protegidas de alquiler de Salamanca valoran con un excelente su calidad y gestión

Actualizado 21/07/2025 09:33

El Ayuntamiento planea ampliar el parque hasta los 358 viviendas para 2026 con nuevas promociones en Pizarrales y junto al Túnel de la Televisión

Los inquilinos de las viviendas protegidas de alquiler gestionadas por el Ayuntamiento de Salamanca muestran una satisfacción excelente con el servicio. Así lo confirman los resultados de una encuesta realizada por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU), que refleja la alta valoración de los usuarios tanto con las infraestructuras como con la atención recibida.

Este respaldo ciudadano llega en un momento de plena expansión del parque público de viviendas, que prevé sumar casi un centenar de nuevos hogares en los próximos dos años.

Calidad, precio y atención: los puntos fuertes del servicio

El estudio de satisfacción arroja datos muy positivos para la gestión municipal. En concreto, los arrendatarios han calificado con una nota media de 4,13 sobre 5 la atención prestada por el personal técnico municipal tras la entrega de la vivienda y el soporte de los servicios económicos del Patronato.

Además de la atención personal, los inquilinos destacan otros aspectos clave que contribuyen a su alta satisfacción:

  • La calidad de las viviendas.
  • El precio del alquiler, considerado adecuado.
  • La buena integración y convivencia entre los vecinos.
  • El servicio de limpieza de las zonas comunes.

Un parque público en constante crecimiento: objetivo 358 viviendas

Actualmente, el parque público de alquiler del Ayuntamiento de Salamanca está compuesto por ocho promociones que suman un total de 270 viviendas. Todas ellas, según el Consistorio, han sido construidas siguiendo altos criterios de eficiencia y sostenibilidad energética, lo que se traduce en un ahorro significativo en el gasto energético para los usuarios.

A esta cifra se sumará próximamente una nueva promoción en construcción en el barrio de Pizarrales, que elevará el total a 325 viviendas a finales del año 2025. Además, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, anunció recientemente la construcción en 2026 de una nueva promoción de 33 viviendas con 222 plazas de garaje junto al Túnel de la Televisión, con lo que el parque total alcanzará los 358 hogares.

¿Cómo acceder a una vivienda pública de alquiler en Salamanca?

El concejal de Fomento, Fernando Carabias, ha destacado que "la política municipal de vivienda del Ayuntamiento está totalmente consolidada". El edil subraya la fuerte demanda existente y recuerda las vías para optar a uno de estos inmuebles.

“Nuestras viviendas son muy demandadas, por lo que quiero recordar que se puede optar a ellas en cada convocatoria mediante la presentación de solicitudes y también a través del registro permanente de demandantes de vivienda para figurar en la lista de reserva para acceder a las viviendas que vayan quedando vacantes”, ha añadido Carabias.