Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
José Luis Sánchez-Abarca Castaño vuelve al podio del Campeonato de España de salvamento y socorrismo
X

SALVAMENTO Y SOCORRISMO

José Luis Sánchez-Abarca Castaño vuelve al podio del Campeonato de España de salvamento y socorrismo

Actualizado 21/07/2025 10:04

Hace dos años, cuando estaba en categoría Cadete, se proclamó campeón nacional, mientras que ahora en Junior ha sido subcampeón

Bastante alejado de los deportes clásicos, un joven mirobrigense aunque residente fuera, José Luis Sánchez-Abarca Castaño, está consiguiendo destacados logros en los últimos años en la disciplina deportiva del salvamento y socorrismo, llegándose a proclamar campeón de España en el año 2023, cuando estaba en la categoría Cadete; y subcampeón de España el pasado mes de mayo, dentro de la categoría Junior.

Los dos progenitores de José Luis Sánchez-Abarca Castaño son de Ciudad Rodrigo, hasta donde se suele acercar en verano, Carnaval, Semana Santa o Navidad (menos de lo que le gustaría, debido a que compite casi todos los fines de semana) desde el lugar donde reside, Tarancón (Cuenca), donde forma parte de su Club Deportivo de Salvamento, Socorrismo y Actividades Acuáticas (SVAT), que cuenta con unos 70-80 integrantes.

Según relata el propio protagonista (que nació en 2009), empezó a nadar con apenas tres años (bromea con que “aprendí antes a nadar que a andar”), mejorando de forma progresiva. A raíz de unos cursillos en la piscina, “a los buenos nos llevaron a una Escuela de Salvamento”, lo que derivó en que acabase por formar parte del mencionado Club de Salvamento y Socorrismo, disciplina en la que se ha especializado con éxito.

Como explica José Luis Sánchez-Abarca Castaño, el salvamento y socorrismo consta de dos modalidades, o mejor dicho, dos ámbitos de realización: en piscina, donde se disputan hasta 6 pruebas diferentes (como por ejemplo ir nadando y coger un muñeco); y en playa, donde se cuenta con 5 pruebas, dos de ellas consistentes en correr por la arena y las otras tres acuáticas: únicamente nadar, emplear una piragua y emplear una tabla.

El joven resalta que este deporte “es más complicado de lo que se piensa”, y aunque tiene como base la natación, “no tiene nada que ver, porque aquí usamos muñecos, aletas, obstáculos, tubos de rescate, piragua...”. Desde su punto de vista, es un deporte “muy divertido”, de tal modo que a aquellos que lo prueban es probable que les acabe gustando (eso sí, el material especializado no es barato, costando por ejemplo las aletas unos 500€, amén de que sólo los bañadores, al ser de competición, oscilan entre 200-300€).

De las dos modalidades del salvamento y socorrismo, José Luis Sánchez-Abarca ve “más entretenida” la de playa, aunque está cosechando sus éxitos en la modalidad de piscina, que es la que puede practicar con regularidad teniendo en cuenta que reside en una localidad de interior (“para mejorar en la playa tienes que practicar en la playa”).

Su preparación no es sencilla, ya que su Club emplea una piscina pública de Tarancón, que utilizan todo tipo de usuarios (“está muy solicitada”), con lo cual no pueden disponer de las calles que desearían el tiempo necesario. De hecho, únicamente puede entrenar 3 horas a la semana, mientras que sus rivales en las competiciones entrenan como mínimo el triple (lo hacen durante 6 días, a razón de hora y media-dos cada día). Eso hace que de cara a la nueva temporada tenga previsto “entrenar más por mi cuenta, porque si no me voy a quedar atrás”.

Pese a las limitaciones, José Luis Sánchez-Abarca Castaño logró hace dos años -como decíamos al principio- coronarse campeón de España en la modalidad de piscina en la categoría Cadete, y el primer fin de semana del pasado mes de mayo, en Torrevieja (Alicante), subcampeón de la categoría Junior en la que ha venido compitiendo estos dos últimos años (ahora ya le toca dar el salto a la categoría Juvenil).

Junto a la competición individual, el salvamento y socorrismo tiene una modalidad de relevos por equipos, en la cual los diversos miembros van completando diferentes segmentos (correr medio kilómetro por la arena, ir y volver nadando hasta una boya, ir hasta esa boya en tabla, y posteriormente hacerlo en una piragua). En el Campeonato de España de la modalidad de playa disputado hace dos fines de semana en Castellón el equipo del SVAT Tarancón con José Luis Sánchez-Abarca entre sus miembros cruzó en 1º lugar la línea de meta, pero fueron descalificados por una minucia tras la reclamación de un conjunto rival (pisaron sin querer una línea).

Dentro de este verano en el que está volviendo a disfrutar de Ciudad Rodrigo (indica que una de sus grandes aficiones es bajar al río por las tardes con sus amigos), el joven tiene previsto sacarse en las próximas semanas el título de socorrista, para poder trabajar en la especialidad que por el momento le está dando medallas deportivas (aunque realmente “no tiene nada que ver” una cosa con la otra).

También en un futuro próximo, el objetivo de José Luis Sánchez-Abarca Castaño es lograr “ir con la Selección Española a un Europeo o a un Mundial”, habiendo ya tomado parte en una concentración con el equipo nacional las pasadas Navidades en Murcia. Por el momento, ya ha estado con la Selección de Castilla-La Mancha en dos campeonatos de Comunidades Autónomas.