Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Del sepulcro en Alba al pie peregrino en Roma: la música albense sella el vínculo eterno con Santa Teresa
X

ALBA DE TORMES

Del sepulcro en Alba al pie peregrino en Roma: la música albense sella el vínculo eterno con Santa Teresa

Actualizado 20/07/2025 08:51

La Banda de Música de Alba de Tormes, con más de 70 componentes, ha ofrecido un concierto en la Basílica de Santa María de la Scala de Roma, que alberga la reliquia del pie de Santa Teresa.

La música y el espíritu teresiano de Alba de Tormes han viajado hasta el corazón de Roma, donde la banda de música de la villa, con sus más de 70 componentes y acompañada por una treintena de albenses, ha ofrecido esta tarde de sábado un magnífico concierto en un lugar de profundo simbolismo.

El acto ha tenido lugar en la Basílica de Santa María de la Scala, un templo que representa el lazo invisible que une a la villa ducal con la Ciudad Eterna a través de la figura de su Santa más universal.

Ubicada en el pintoresco barrio del Trastévere, la Basílica de Santa María de la Scala no es un lugar cualquiera. Erigida entre 1597 y 1615, fue la primera iglesia de la reforma teresiana en Roma y se convirtió en la casa general de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Su mayor tesoro espiritual es la reliquia insigne del pie derecho de Santa Teresa de Jesús, que se venera en el templo desde 1617, simbolizando su incansable caminar evangelizador.

Del sepulcro en Alba al pie peregrino en Roma: la música albense sella el vínculo eterno con Santa Teresa | Imagen 1

Como muestra de esta conexión, el director de la banda, Mario Vercher Grau, y los miembros de la corporación musical fueron recibidos por el padre Ambrosio, Prior de la Scala. Durante el encuentro, se produjo un emotivo intercambio de regalos que refuerza los lazos entre ambas comunidades:

  • El director de la banda obsequió a los Carmelitas Descalzos con un plato típico de alfarería albense.
  • El prior de Alba de Tormes y de Salamanca, Miguel Ángel González, entregó una reproducción del rostro original de Santa Teresa y un elenco de documentos sobre su reconocimiento canónico, realizado precisamente en la villa ducal.

Bajo la batuta del maestro Mario Vercher Grau, los músicos interpretaron un programa cuidadosamente seleccionado que, más allá de su altísimo valor musical, se vivió como un acto de veneración a la Santa. Las notas se elevaron entre las naves del templo como plegarias sonoras, fundiéndose con la historia y la fe compartida en un momento único que unió la voz musical de Alba de Tormes con el corazón de Roma.

La expedición albense no concluye aquí. Hoy domingo, los desplazados a Roma participarán en el ángelus del Papa León XIV en el palacio apostólico de Castel Gandolfo. Por la tarde, la banda ofrecerá otro concierto teresiano en un escenario de excepción: la basílica de Santa María de la Victoria, donde se encuentra la mundialmente famosa escultura del Éxtasis de Santa Teresa de Jesús, obra maestra de Bernini.