Las actuaciones se centrarán en la ampliación de zonas infantiles en Carmelitas y Jesuitas, el acondicionamiento de El Baldío con un nuevo humedal, y la plantación de 7.600 arbustos en los bulevares de los paseos de San Vicente, Carmelitas y Torres Villarroel
El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha la licitación para un ambicioso plan de mejora de varios espacios verdes y de ocio de la ciudad. Con un presupuesto base total que asciende a 439.885,27 euros, las actuaciones se centrarán en la ampliación de las zonas de juegos infantiles de la plaza de Carmelitas y del parque de los Jesuitas, el acondicionamiento del parque de El Baldío y la renovación de los jardines en los paseos de San Vicente, Carmelitas y Doctor Torres Villarroel.
Según ha informado el consistorio, estos proyectos dan continuidad al "importante esfuerzo inversor" realizado desde 2019, que ya suma 11,2 millones de euros en la reforma de más de 70 plazas y parques. El objetivo es consolidar estos lugares como espacios "más saludables y disfrutables por las familias para su ocio y descanso".
Con una inversión de 119.962,81 euros y un plazo de ejecución de tres meses, la zona de juegos infantiles de la plaza de Carmelitas se ampliará hasta los 700 metros cuadrados. La principal novedad será la incorporación de dos minicampos de fútbol junto a la iglesia, una demanda recurrente de los usuarios.
Las mejoras clave en este espacio incluyen:
El proyecto para el parque de los Jesuitas, dotado con 64.998,33 euros y un plazo de tres meses, se centrará en ampliar y acondicionar las tres zonas de juegos infantiles situadas junto a las pistas deportivas.
En la zona de mayor tamaño (1.600 m²), se instalarán nuevos juegos dinámicos como un columpio cuádruple pendular y una red piramidal de madera. En otra de las áreas (700 m²), se sustituirá el actual combi de madera por uno nuevo de mayor capacidad. Finalmente, en la zona más pequeña (90 m²), se renovará el pavimento de caucho por césped sintético.
Atendiendo a las peticiones de los usuarios, el parque de El Baldío recibirá una inversión de 84.953,81 euros, con un plazo de ejecución de dos meses, para mejorar sus instalaciones, especialmente para quienes acuden con sus mascotas.
Las actuaciones más destacadas son:
Finalmente, con un presupuesto de 169.970,32 euros y un plazo de dos meses, se mejorará la biodiversidad urbana en los paseos de San Vicente, Carmelitas y Torres Villarroel. El proyecto contempla la retirada de especies invasoras como el ailanto y de plátanos de sombra en mal estado que suponen un riesgo.
La intervención principal será la plantación de 7.600 plantas arbustivas de bajo consumo hídrico y carácter autóctono para dar color y vistosidad a los parterres. Estas especies, además, favorecen la presencia de insectos beneficiosos para el control biológico de plagas. El proyecto se completa con la reparación de bordillos y la instalación de 12 nuevos bancos para ampliar las zonas de descanso.