Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Una estafa en Salamanca destapa una red de blanqueo con ramificaciones en Croacia, Hungría y Lituania
X

Dos detenidos en Málaga y Murcia

Una estafa en Salamanca destapa una red de blanqueo con ramificaciones en Croacia, Hungría y Lituania

Actualizado 18/07/2025 10:02

La operación, que contó con la colaboración de Europol, desarticuló una trama que utilizaba el método BEC para desviar fondos a Croacia, Hungría y Lituania para su blanqueo.

La Guardia Civil de Salamanca ha procedido a la detención de dos varones de 32 y 50 años como presuntos autores de un delito de estafa tecnológica. Las detenciones se llevaron a cabo el pasado 1 de julio en las localidades de Benalmádena (Málaga) y Lorca (Murcia), provincias de residencia de los implicados.

La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por una empresa salmantina que fue víctima de una ciberestafa por un valor de 46.801 euros. Según la denuncia, los delincuentes lograron acceder a sus comunicaciones por correo electrónico, falsificaron los datos de una factura e interceptaron ilegítimamente el cobro de una transferencia bancaria.

¿Cómo funcionaba la estafa? El método BEC

Debido a la complejidad de los hechos, el caso fue asumido por el grupo EDITE (Equipo de Investigación Tecnológica) de la Comandancia de Salamanca. Los agentes determinaron que la estafa se ejecutó mediante el método conocido como BEC (Business Email Compromise).

Este sistema consiste en que los ciberdelincuentes se aprovechan de la relación comercial entre dos empresas. Acceden al correo electrónico de una de ellas para interceptar la correspondencia y modificar facturas en su propio beneficio, sustituyendo el número de cuenta del proveedor por uno gestionado por ellos mismos para recibir el dinero.

Una operación con alcance internacional

La investigación ha contado con la colaboración de EUROPOL y de las policías de Croacia, Hungría y Lituania. La organización criminal desviaba parte del dinero estafado a estos países para su posterior blanqueo. Una vez que las transferencias eran recibidas en las cuentas controladas por los detenidos, estos retiraban el dinero de inmediato y realizaban nuevas transferencias al extranjero.

La Guardia Civil advierte que la estafa tecnológica BEC es actualmente la más habitual entre las empresas de la provincia de Salamanca, con una importante cantidad de dinero defraudado. En los últimos cinco años, la Comandancia de Salamanca ha logrado recuperar más de 600.000 euros estafados mediante este método.