El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la congelación de los precios para los programas de conciliación 'Madrugadores' y 'Tardes en el Cole' por octavo año consecutivo. Además, ha dado luz verde a una inversión de 3,5 millones de euros para adquirir tecnología interactiva destinada a los centros de mayores y ha aprobado un paquete de ayudas en sanidad, vivienda y desarrollo rural.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves, 17 de julio, un importante paquete de medidas con un marcado carácter social, destacando la congelación de los precios públicos para los programas de conciliación familiar y una significativa inversión para promover el envejecimiento activo en la Comunidad.
Por octavo año consecutivo, las familias de Castilla y León no verán incrementado el coste de los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ para el curso escolar 2025-2026. Según ha informado el Ejecutivo autonómico, el precio se mantendrá en 16 euros mensuales, una cifra congelada desde el curso 2017-2018. La Consejería de Educación estima que el presupuesto para ambos programas, que facilitan la ampliación de horarios en los colegios, superará los 5,8 millones de euros.
En el ámbito de los servicios sociales, la Junta ha autorizado una inversión de 3,5 millones de euros a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Este montante se destinará a la adquisición de 1.200 pantallas interactivas para los centros de día y asociaciones de jubilados, con el objetivo de ampliar la oferta de actividades físicas y de entretenimiento, fomentando así el desarrollo cognitivo y la autonomía de las personas mayores.
El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a otras importantes partidas. En materia de vivienda, se subvencionarán con casi 12 millones de euros actuaciones de eficiencia energética en seis comunidades de propietarios de Burgos y Valladolid, beneficiando a más de 700 viviendas. Estas ayudas, enmarcadas en el Plan de Recuperación financiado por la Unión Europea, se distribuirán en 6.082.996 euros para 324 viviendas en Burgos y 5.859.564 euros para 385 viviendas en Valladolid.
El área de Sanidad recibirá un notable impulso con varias autorizaciones de gasto:
En el sector primario y el desarrollo del medio rural, se han aprobado varias actuaciones estratégicas:
Finalmente, entre otros acuerdos, la Junta ha reforzado su apoyo a la artesanía con una subvención de 180.000 euros a la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), lo que supone un incremento del 50%. También se ha autorizado la firma del nuevo convenio de colaboración con el Consejo Comarcal del Bierzo para los próximos cuatro años y se ha acordado solicitar al Gobierno de España la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil para la provincia de Valladolid por las tormentas de los días 4 y 5 de julio.