La voz de alarma del incendio se dio a las 14.32 horas
En el momento de publicarse esta información se encuentra activo un amplísimo operativo para intentar apagar un incendio forestal declarado dentro del término municipal de Castillejo de Martín Viejo (no demasiado lejos del núcleo urbano de la localidad), cuyo origen se encuentra bajo investigación.
La voz de alarma del fuego (que surgió en un terreno de pastos/agrícola) se dio a las 14.32 horas, movilizándose enseguida numerosos medios, que fueron incrementándose con el paso de los minutos hasta totalizar hasta seis medios aéreos entre hidroaviones y helicópteros (en este caso con sus correspondientes cuadrillas helitransportadas), cuatro cuadrillas terrestres, seis camiones autobomba, un bulldozer, seis agentes medioambientales, dos técnicos, y dotaciones procedentes del Parque de Bomberos de Ciudad Rodrigo.
Según explicó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a las 17.25 horas, todos esos medios habían logrado detener la cabeza del incendio, trabajándose desde entonces en perimetrar el fuego. Asimismo la Consejería resaltaba a esas horas que el núcleo urbano de Castillejo de Martín Viejo no corría peligro por las llamas. A las 19.20 horas, el fuego se dio por controlado.
Hay que recordar que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León había decretado para las jornadas del miércoles y el jueves una alerta por el riesgo “muy alto” o “extremo” de incendios forestales por causas meteorológicas, producto de temperaturas de hasta 39ºC, una humedad relativa de entre el 5% y el 15% y vientos de hasta 40 kilómetros por hora.