Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Diversificación, desconcentración y desestacionalización de la oferta turística y necesidad de una política específica de turismo de interior
X

DE LO GLOBAL A LO LOCAL

Diversificación, desconcentración y desestacionalización de la oferta turística y necesidad de una política específica de turismo de interior

Actualizado 15/07/2025 07:55

En el contexto establecido por la política de la Secretaría General de Turismo de diversificar y "especializar" la oferta turística española, y ante el hecho de que numerosos países europeos estén rentabilizando, en sus áreas rurales acondicionadas para el turismo, una demanda que bien podría canalizarse hacia España que por su localización resulta faícilmenre accesible para el mercado europeo, parece urgente la necesidad de aprovechar las posibilidades que ofrece nuestro país para el desarrollo de productos turísticos insólito, turismo inédito, turismo aventura, deportivo, turismo rural o "verde" y en definitiva de turismo activo y de turismo de interior.

La oferta turística convencional debe completarse con estos nuevos productos turísticos especializados, singulares o inéditos que demanda el mercado internacional y también el interior. En caso contrario corremos el riesgo de que nuestra oferta turística se quede obsoleta para las nuevas generaciones de turistas que ya empiezan a mostrar sus preferencias por otro tipo de turismo menos consumista y más activo, descubridor, auténtico, creativo, etc. ligado a las nuevas coordenadas culturales )' vitales de los últimos a1ios.

Tenemos el convencimiento de las posibilidades que tiene la promoción de este tipo de turismo en determinadas áreas rurales españolas, especialmente del interior, como estrategia de diversificación, desconcentración y desestacionalización de nuestra actual oferta turística-

  • Diversificación : temática. para crear nuevos tipos de oferta y de productos turísticos - deportivos o turísticos-recreativos que complementen a los actuales y que en estos momentos no son ofrecidos por nuestro país, a pesar de ser demandados por el mercado nacional e internacional y de disponer de los elementos de partida necesarios.
  • Desconcentración geográfica: que lleve el turismo a áreas atractivas y cargadas de recursos turísticos, pero que hasta ahora han permanecido casi completamente al margen del fenómeno turístico por diversas causas.
  • Desetacionalización : debido a que gran parte de la oferta del turismo interior y rural o del turismo especializado o temático, no esté limitado a la campaña de verano como necesariamente ocurre con la mayor parte de la oferta localizada en el litoral junto al mar.

Fotografia Garcibuey (Salamanca) Santiago Bayón Vera

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.