El alcalde de la capital salmantina reclama también la recuperación de la Ruta de la Plata y la finalización de la electrificación hasta la frontera, un proyecto que acumula cinco años de retraso
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha trasladado este miércoles en Aveiro al ministro de Infraestructuras y Vivienda de Portugal, Miguel Pinto, la necesidad urgente de impulsar la alta velocidad en el corredor Aveiro-Viseu-Guarda-Vila Formoso-Ciudad Rodrigo-Salamanca. La petición no se limita al transporte de mercancías, sino que incluye de forma explícita el de pasajeros para vertebrar la conexión ibérica.
El primer edil salmantino ha participado en una reunión de trabajo clave sobre el transporte ferroviario en el tramo ibérico del Corredor Atlántico europeo. Al encuentro asistieron también representantes de municipios, comunidades intermunicipales, puertos y organizaciones empresariales de la Región Centro de Portugal, evidenciando un frente común para el desarrollo de la zona.
Durante su intervención, García Carbayo ha solicitado un "compromiso claro" tanto al Gobierno de España como al de Portugal para materializar las infraestructuras pendientes. El alcalde ha detallado una serie de reclamaciones estratégicas para la competitividad de Salamanca y el oeste español:
Además, el alcalde agradeció el respaldo mostrado el martes en Oporto por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en esta misma línea de reivindicaciones.
García Carbayo ha puesto en valor el papel estratégico del Puerto Seco de Salamanca, recordando el acuerdo firmado en 2023 con la Autoridad Portuaria de Aveiro para mejorar su conectividad. Ha destacado la ventaja competitiva que supondrá la próxima ampliación, que permitirá almacenar y mover graneles como cereales y fertilizantes.
“Tenemos grandes operadores interesados en una licitación que está a punto de publicarse. Operadores internacionales capaces de mover muchas toneladas de mercancías y que convertirán al Puerto Seco en un aliado y en un apoyo fundamental de los puertos de Aveiro y Leixões”, ha señalado el alcalde.
El alcalde ha concluido su intervención remarcando la importancia de Portugal en los grandes proyectos de la ciudad y la provincia. “En Salamanca tenemos muy claro que los municipios, las comunidades intermunicipales, los puertos, los empresarios y, por supuesto, el Gobierno de Portugal, son aliados estratégicos”, afirmó.
Con una declaración de intenciones, Carbayo ha recalcado que esta alianza es el camino a seguir. “Salamanca cada vez mira más a su oeste porque es donde está encontrando mayor comprensión, complicidad y espíritu de crecimiento y progreso”, ha sentenciado.