Los socialistas critican la "inacción" del ejecutivo, que admitió la falta de multas pese a anunciar expedientes hace más de un año.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha denunciado la "alarmante falta de contundencia y la manifiesta incoherencia" del Gobierno municipal del Partido Popular en la gestión de los pisos turísticos ilegales. Según los socialistas, la actuación del equipo de gobierno se reduce a "apariencia e inacción", tras conocerse que no se ha impuesto ni una sola sanción a los propietarios de estas viviendas.
La polémica surge de la significativa discrepancia en las cifras oficiales. Durante el Pleno municipal del pasado 4 de julio, el concejal socialista Chema Collados cuestionó al Gobierno municipal sobre este desfase. Mientras el censo del Ayuntamiento registra 243 establecimientos legalizados, la Junta de Castilla y León tiene constancia de 441 pisos turísticos en funcionamiento en la ciudad.
Esta diferencia implica que 198 viviendas han estado operando al margen de la normativa municipal durante los últimos años. La respuesta del concejal de Urbanismo, Fernando Carabias, confirmó, según el PSOE, la "pasividad del equipo de gobierno" al reconocer que no se han impuesto sanciones.
Los socialistas critican duramente esta falta de acción, especialmente porque en mayo de 2024, hace más de un año, el propio Gobierno municipal anunció que ya existían expedientes abiertos tras constatar ilegalidades. "¿Qué han hecho durante todo este tiempo? A cualquier ciudadano que incumple una normativa se le sanciona, pero el Partido Popular mira para otro lado ante los pisos turísticos ilegales", afirman desde el PSOE.
La denuncia socialista también apunta a la "incoherencia" de Fernando Carabias respecto a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una herramienta clave para controlar la proliferación de estos alojamientos. En mayo de 2024, el concejal afirmó que "se ha iniciado el proceso para modificar dicho plan, modificación que ya está muy avanzada", pero según el PSOE, la reforma "parece haber caído en el olvido".
Para el Grupo Socialista, el motivo de este estancamiento es que iniciar dicha modificación implicaría la suspensión inmediata de licencias, algo que, en su opinión, el PP quiere evitar. "Prefieren aparentar que hacen algo en vez de afrontar de verdad el problema", señalan.
Finalmente, el PSOE exige al Gobierno municipal que "tenga tolerancia cero con los pisos turísticos ilegales". Además, consideran que "los salmantinos ven cómo cada vez es más difícil encontrar una vivienda asequible mientras la ciudad se llena de pisos turísticos".