Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Asamblea de Inquilinas acusa al PSOE de "hipocresía" y tacha de "inútil" la Ley de Vivienda
X

VIVIENDA

La Asamblea de Inquilinas acusa al PSOE de "hipocresía" y tacha de "inútil" la Ley de Vivienda

Actualizado 14/07/2025 17:56

La asociación responde a las declaraciones de David Serrada, quien culpó al PP de la subida del alquiler, y critica que la normativa "premia fiscalmente" a los caseros en lugar de proteger a los arrendatarios.

La Asamblea de Inquilinas de Salamanca (AIS) ha emitido un duro comunicado en respuesta a las recientes declaraciones del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Serrada, sobre el incremento del precio del alquiler en la provincia. La asociación califica de "desfachatez" la postura socialista y critica con contundencia la efectividad de la actual Ley de Vivienda impulsada por el propio Gobierno del PSOE.

El pronunciamiento surge tras la publicación de los datos del Observatorio del Alquiler, que sitúan a Salamanca como la segunda provincia más cara de Castilla y León para alquilar, con un precio medio de 831 euros tras una subida del 6,3% en el último trimestre. Serrada atribuyó esta situación a un "boicot" del Partido Popular desde la Junta, la Diputación y otras administraciones. La Asamblea de Inquilinas responde directamente a esta afirmación, señalando que es una visión simplista y partidista del problema.

En su comunicado, la AIS acusa al PSOE de falta de autocrítica y de ignorar la realidad en otras provincias. La asociación considera una "desfachatez de decir que esta situación se debe a que el Partido Popular boicotea la Ley de Vivienda". Para sustentar su crítica, argumentan que los alquileres también han experimentado subidas significativas en otras capitales y diputaciones de la región donde el PSOE sí tiene responsabilidades de gobierno, como "León, capital y Diputación; o de Soria capital".

El colectivo va más allá y cuestiona la coherencia del partido: "Lo que nos preguntamos es si el Partido Socialista ha descubierto ya su propia hipocresía". Critican no solo el presunto incumplimiento de su propia ley, sino la concepción de la misma. El punto central de la crítica de la Asamblea de Inquilinas es la propia Ley de Vivienda, a la que califican de ineficaz para proteger a los arrendatarios. Según la AIS, la ley demuestra su "inutilidad fundamental en un sistema en que la vivienda es, ante todo, un bien de mercado".

Denuncian que la normativa beneficia a los propietarios en lugar de a los inquilinos, ya que se premia "fiscalmente por enriquecerse comerciando con un derecho básico" a los caseros. Critican, además, que la regulación de precios no sea más estricta: "Los propietarios a los que no se hace limitar los precios de forma más efectiva que apelando a su empatía, esperado que así, mágicamente, cumplan con los precios recomendados (no obligados) declarados sólo para las zonas tensionadas".

La conclusión de la Asamblea de Inquilinas es tajante y desconfía de la clase política en su conjunto. Afirman que la postura del PSOE es un ensayo "para interpretar el papel de la oposición también a nivel nacional, que pronto obtendrá por méritos propios". Ante este panorama, la AIS asegura que "nada podemos esperar de los gobiernos, sean del partido y del nivel territorial que sean". Por ello, proponen una solución al margen de las instituciones: "El único camino para luchar por nuestros derechos como inquilinas pasa por la autoorganización y el apoyo mutuo". Con este fin, hacen un llamamiento a todas las personas afectadas a unirse a sus reuniones para "trabajar sobre esta base contra los rentistas y los políticos que los protegen".