El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha denunciado la propuesta del Ministerio de Justicia de eliminar un puesto de Gestor Procesal en el Registro Civil de Salamanca. El sindicato alerta de que esta medida es "inasumible" debido al constante aumento de la carga de trabajo, que ha crecido de 1.091 expedientes en 2021 a una previsión de más de 2.000 para 2025
El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), primera fuerza sindical del sector en la ciudad, ha mostrado en su comunicado su "más rotunda oposición y preocupación" ante la propuesta del Ministerio de Justicia de reducir la plantilla en la Oficina General del Registro Civil de Salamanca. Según denuncia el sindicato en una nota de prensa, esta medida se enmarca en la negociación de las nuevas Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs) del futuro Tribunal de Instancia, que entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2026.
El cambio propuesto, remitido para negociación el pasado 2 de julio, contempla la eliminación de un puesto clave, una decisión que STAJ considera "inasumible" y que, advierten, "afectará indudablemente el servicio público a la ciudadanía", pudiendo ocasionar un "atasco que no existía".
El sindicato califica de "incomprensible" la decisión del Ministerio, ya que la carga de trabajo del Registro Civil no solo no ha disminuido, sino que ha aumentado de forma considerable. Para sustentar su reclamación, STAJ aporta datos oficiales que reflejan una clara tendencia al alza en el número de expedientes tramitados:
Desde STAJ subrayan que el puesto de Gestor Procesal, cuya plaza se pretende eliminar, es "fundamental" para la tramitación de estos expedientes. La reducción dejaría la plantilla con un único Gestor para hacer frente a toda esta demanda.
La plantilla propuesta frente a la estructura actual
El sindicato explica que en una primera fase de negociación se respetaba la plantilla que ha venido funcionando durante años en el Registro Civil de Salamanca, compuesta por siete funcionarios. Sin embargo, la nueva propuesta modifica esta estructura.
STAJ también manifiesta en sus alegaciones que detecta un "desfase de dos gestores procesales" en el acoplamiento de plantillas al nuevo Tribunal de Instancia, atribuyendo la eliminación de la plaza del Registro Civil a una "negligencia o equivocación" por parte del Ministerio.
Un servicio esencial para Salamanca y su alfoz
La Oficina General del Registro Civil no solo presta servicio a la capital, con casi 146.000 personas empadronadas, sino que también atiende a una población flotante de 28.000 estudiantes y da cobertura a un alfoz en constante crecimiento. El sindicato destaca la importancia de localidades como:
Entre los trámites que gestiona esta oficina, tanto de forma presencial como online, se encuentran inscripciones de defunción, matrimonios, capitulaciones matrimoniales, nacimientos, obtención de certificados de fe de vida y estado civil, y consultas sobre nacionalidad, entre otros.
Petición de rectificación y mantenimiento del servicio
"¿Quién va a salir en última instancia perjudicado? El ciudadano que requiere de los servicios de esta Oficina", se preguntan desde STAJ. El sindicato recuerda que el Registro Civil es un organismo público cuyo fin es dar constancia oficial sobre los hechos y actos relativos al estado civil de las personas.
Por todo ello, STAJ insta al Ministerio de Justicia a que modifique las RPTs y mantenga la plantilla actual de la Oficina del Registro Civil de Salamanca. Asimismo, hacen un llamamiento "a todos los agentes del ámbito de la justicia de la ciudad de Salamanca para que manifiesten su desaprobación al Ministerio y tomen partido" para asegurar que la estructura de personal se refleje adecuadamente en las RPTs del futuro Tribunal de Instancia antes de su aprobación definitiva.