Fruto de la colaboración entre la Parroquia y el Ayuntamiento, la muestra, abierta hasta el 7 de septiembre, exhibe dos valiosas obras del convento de las Agustinas junto a réplicas, paneles didácticos y un vídeo sobre la vida del artista
La iglesia parroquial de Vitigudino se ha convertido desde este sábado, 12 de julio, en el epicentro del homenaje que su pueblo rinde al pintor Vidal González Arenal en el centenario de su fallecimiento. Un emotivo acto de inauguración ha dado el pistoletazo de salida a una cuidada exposición que combina obras de gran valor con un detallado recorrido didáctico, fruto de la colaboración entre la Parroquia y el Ayuntamiento de la localidad.
Al acto de apertura asistieron el director del Servicio diocesano de Patrimonio Artístico, Tomás Gil, y los párrocos locales, José Antonio Andújar y Francisco Fraile. En representación municipal acudió el primer teniente de alcalde, José Antonio Pérez Blanco, quien sustituía al regidor, Javier Muñiz, ausente por motivos personales.
La exposición presenta como principal atractivo dos piezas de notable valor artístico que, hasta la fecha, se encontraban custodiadas en el convento de las Madres Agustinas Recoletas de la localidad. Se trata de Santa Rita de Casia y el lienzo 'La Virgen entregando a San Agustín el cinturón'. A estas piezas originales se suman los cuatro cuadros que conforman el retablo de altar mayor de la iglesia, así como un San Sebastián de Guido Reni que se encuentra de forma permanente en la parroquia.
A este núcleo central se ha sumado una importante aportación del Ayuntamiento de Vitigudino. La contribución municipal enriquece la muestra con la réplica fotográfica a gran escala de ocho cuadros del pintor, muchos de ellos de temática costumbrista, como 'El baile de la rosca', 'La carrera de gallos', 'Un ofertorio en la iglesia de La Alberca', 'Salida de los novios de la iglesia' o 'El primer hijo', además de la obra religiosa 'La Deposición de Cristo'. En el altar, se pueden contemplar también las reproducciones de los dos bocetos que el artista realizó para el retablo mayor de la propia iglesia, titulados 'El Milagro de San Nicolás'.
La parte didáctica se completa con cuatro paneles explicativos sobre la vida y obra de González Arenal y una réplica en grandes dimensiones de su fe de bautismo.
Durante el acto de inauguración, el público asistente tuvo la oportunidad de presenciar un vídeo dedicado a la vida y obra del pintor, una producción realizada por la Diócesis de Salamanca que también se proyecta en la exposición más extensa que acoge la capital en el Palacio Episcopal. Este audiovisual ofrece un contexto más amplio sobre la trayectoria del artista.
La exposición en la iglesia de Vitigudino podrá visitarse hasta el próximo 7 de septiembre. El horario de apertura al público es de 11:00 a 13:30 horas por las mañanas y de 17:00 a 20:00 horas por las tardes.