Lunes, 08 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El barrio de Salamanca en el que el Ayuntamiento invertirá más de 400.000 euros para renovar el alumbrado
X

234 luminarias en 21 calles del barrio de San Vicente

El barrio de Salamanca en el que el Ayuntamiento invertirá más de 400.000 euros para renovar el alumbrado

Actualizado 10/07/2025 13:53

La actuación, enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística, instalará tecnología led para lograr un ahorro energético anual de 122.402 kilovatios y mejorar la accesibilidad.

El Ayuntamiento de Salamanca destinará una inversión de 409.575,05 euros a la renovación integral del alumbrado público en una veintena de calles del emblemático barrio de San Vicente. El proyecto contempla la sustitución de 234 puntos de luz por tecnología led, una medida que no solo busca la eficiencia energética sino también mejorar la accesibilidad al eliminar soportes de las aceras.

Esta importante actuación, que se presentará el próximo martes en la comisión municipal de Fomento y Patrimonio, cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses. La financiación se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca, un programa cofinanciado a partes iguales (33%) por el propio Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.

¿Qué calles de San Vicente verán renovado su alumbrado?

El proyecto abarca un total de 21 vías y espacios clave del barrio, con el objetivo de modernizar por completo la infraestructura lumínica de la zona. Las calles y lugares afectados son los siguientes:

  • Calle San Vicente
  • Calle San Silvestre
  • Calle San Ambrosio
  • Cuesta de San Vicente
  • Cuesta de la Encarnación
  • Calle La Paz
  • Calle La Cruz
  • Calle Joaquín Zahonero
  • Calle San Narciso
  • Calle San Claudio
  • Calle San Gerardo
  • Calle Peñuelas de San Blas
  • Cuesta de la Independencia
  • Calle García Tejado
  • Calle Corralón de La Alberca
  • Calle Sierpes
  • Cuesta de San Blas
  • Calle Fuentecilla de San Blas
  • Calle Ramón y Cajal
  • Paseo de San Vicente
  • Plaza de San Vicente
  • Escaleras entre la calle San Gerardo y la calle La Paz

Ahorro energético y compromiso medioambiental

El principal objetivo de la intervención es dotar al barrio de una iluminación eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Se instalarán cuatro modelos diferentes de luminarias led, todas con una temperatura de color de 3.000 grados Kelvin, adaptadas al entorno específico de cada calle. Gracias a esta tecnología, se estima un ahorro energético de 122.402 kilovatios al año.

Esta actuación se alinea con la estrategia municipal de adaptación al cambio climático y el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética. Desde 2018, el Consistorio ha logrado reducir el consumo del alumbrado público en más de 4 millones de KWh anuales, cifra que se espera incrementar en 5 millones más con la renovación de 10.000 luminarias financiadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).