CSIF Salamanca se ha desmarcado de la movilización y denuncia irregularidades en el funcionamiento del Comité de Empresa
La sección sindical de CSIF en el servicio de Limpieza Viaria de Salamanca se ha desmarcado formalmente de la convocatoria de huelga prevista para este jueves, 10 de julio. A través de un comunicado, el sindicato ha mostrado su total desacuerdo con la postura de fuerza adoptada por el representante del Comité de Empresa, defendiendo que "aún queda mucho margen para el diálogo".
Desde CSIF consideran que una huelga en estos momentos podría "causar más daño que beneficio tanto a trabajadores y empresa, como Ayuntamiento, y lo que es peor, a la ciudadanía de Salamanca". Por ello, han decidido no sumarse a la medida de presión y seguir apostando por la vía de la negociación con la empresa concesionaria, FCC Medio Ambiente.
La posición del sindicato, según detallan, ha sido clara desde el inicio de las negociaciones: "mantener y mejorar los derechos de todos los trabajadores". Ponen un énfasis especial en la necesidad de resolver la situación de los colectivos más vulnerables, concretamente los trabajadores de jornada parcial, quienes se ven "muy negativamente" afectados por los recientes cambios legislativos en materia de jubilaciones.
El conflicto, sin embargo, va más allá de la estrategia negociadora y evidencia una profunda división interna. CSIF denuncia que el comunicado de prensa emitido por el representante del Comité de Empresa, que anunciaba la huelga, "en ningún momento fue aprobado en reunión por el citado comité", a pesar de que miembros de su sección sindical lo solicitaron expresamente.
Además, afirman que "gran parte de su contenido no es cierto" y anuncian que estudiarán si existen irregularidades en el funcionamiento interno del comité. La acusación más grave apunta a que el presidente del mismo se negó a "someter a votación el contenido del comunicado de prensa que realizaron", un hecho que podría vulnerar los procedimientos democráticos del órgano de representación de los trabajadores.