Los socialistas han acusado este jueves a la Junta de Castilla y León de "timar a los salmantinos" con la gratuidad del transporte público y han desmentido que el Gobierno de España vaya a suprimir paradas en la provincia
El Partido Socialista de Salamanca ha acusado este jueves al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de “timar a los salmantinos” con la gratuidad del servicio de transporte público. Según los socialistas, el gobierno autonómico está “desmantelando el servicio” mientras utiliza la propaganda electoral como “modus operandi”.
El secretario de Movilidad, Vivienda y Agenda Urbana del PSOE de Salamanca, Fran Díaz, ha asegurado que la Junta presume de una medida para frenar la despoblación que no se corresponde con la realidad. “Basta con pasar por la estación de autobuses de Salamanca o querer reservar on-line los billetes para darse cuenta de que cada vez hay menos frecuencias, con un recorte brutal de los horarios. Encima, cuando finaliza el periodo lectivo, muchos municipios se quedan sin este servicio”, denunció.
“Nos están dado gratis algo que no existe, porque muchas localidades no tienen parada de autobús o se suprimen los servicios y más aún en la época estival, que es cuando los municipios aumentan su nivel de población”, criticó Díaz.
El secretario de Movilidad socialista ha recordado que el 95% de los desplazamientos en la provincia se realizan entre puntos de la misma, y acusa al PP de centrar el debate en la alta velocidad con Madrid para ocultar las carencias de competencia autonómica. “Detrás de esa pancarta hay unas carencias que son competencia de Mañueco, con conexiones inexistentes entre comarcas, cabeceras de comarcas y la capital”, explicó.
Para ilustrar la situación, Díaz detalló varias rutas con servicios que considera deficientes:
“¿Considera la Junta que esto es vertebrar el territorio?”, cuestionó Díaz, quien instó al gobierno autonómico a “dejar de timar a los salmantinos con un mapa concesional que está desactualizado y que no recoge las necesidades de los ciudadanos para 2025”.
Fran Díaz también respondió a lo que calificó de “campaña de mentiras y bulos del PP con Mañueco, Carbayo e Iglesias a la cabeza”, asegurando que “el Gobierno de España no va a eliminar ninguna parada de autobús en la provincia de Salamanca”. Explicó que si Castilla y León no llega a un acuerdo en el marco de la nueva Ley de Movilidad, “el Ministerio seguirá asumiendo las paradas entre municipios pequeños como está haciendo ahora”.
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Salamanca, Miryan Tobal, cifró el impacto de los recortes. Según denunció, si antes de verano había 40 municipios sin líneas regulares, la cifra se ha multiplicado en el periodo no lectivo. “Ahora, tenemos 116 localidades sin autobús, tal y como se puede comprobar en la página de transporte a la demanda. El problema es muy grave porque nuestros pueblos aumentan población y este recorte les priva de acceder a muchos servicios”, aseveró.
Tobal recordó que una propuesta del PSOE en la Diputación para mejorar la movilidad fue rechazada y exigió que Junta y Diputación trabajen en un “plan provincial de transporte”. “Mañueco vende una gratuidad que no existe porque no hay servicios de autobús. Basta ya de engañar a los ciudadanos”, concluyó.