Un proyecto del Ayuntamiento que comenzará a levantarse en 2026 para seguir ampliando la oferta residencial a precios accesibles para jóvenes y familias con menores ingresos
La apuesta del Ayuntamiento de Salamanca por la vivienda pública de alquiler asequible suma un nuevo capítulo. El consistorio ha anunciado la construcción de una nueva promoción de 33 viviendas protegidas con garaje en la calle Túnel de la Televisión, un proyecto que comenzará a levantarse en 2026 para seguir ampliando la oferta residencial a precios accesibles para jóvenes y familias con menores ingresos.
Este nuevo edificio no solo ofrecerá soluciones habitacionales, sino que también abordará una necesidad de la zona: el aparcamiento. Contará con un garaje de cuatro plantas con un total de 222 plazas, que dará servicio tanto a los nuevos inquilinos como a los vecinos del entorno, complementando así el párking gratuito en superficie de la calle La Radio, construido por el Ayuntamiento hace una década.
El anuncio ha sido realizado por el alcalde, Carlos García Carbayo, durante una visita a las obras de otra importante promoción de vivienda pública actualmente en ejecución en el barrio de Pizarrales.
El primer edil ha podido comprobar el buen ritmo de los trabajos en el edificio de la avenida Obispo Sancho de Castilla 20-30, en Pizarrales. Se trata de una promoción de 55 viviendas de alquiler con garaje y trastero, cuya finalización está prevista para diciembre de este mismo año. El proyecto cuenta con un presupuesto de adjudicación de 5.500.045,95 euros.
Esta construcción está cofinanciada con fondos europeos NextGenerationEU, dentro del ‘Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes’. El edificio se compone de tres portales de cuatro plantas, con viviendas de dos dormitorios de entre 51 y 65 metros cuadrados. Tres de ellas estarán adaptadas para personas con movilidad reducida.
Además, el diseño contempla espacios comunitarios como una sala multiusos y aparcamientos para bicicletas, en línea con los modelos de vivienda modernos y sostenibles que promueve el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU).
En paralelo a los nuevos proyectos, el Ayuntamiento culmina la adjudicación de promociones ya finalizadas. Carbayo anunció que el próximo 17 de julio, a las 14:00 horas, se celebrará en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ el sorteo de las 48 viviendas de alquiler para personas mayores o con movilidad reducida construidas en el barrio Capuchinos.
Un total de 187 solicitantes optan a una de estas viviendas, mientras que 23 lo hacen para los garajes y trasteros. El sorteo será de acceso libre hasta completar aforo y se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento. Las listas definitivas de admitidos ya pueden consultarse en la página web municipal.
El alcalde destacó que estas actuaciones materializan el compromiso del Gobierno Municipal, dando continuidad a "un modelo de éxito de promociones de alquiler con calidad en los materiales y energéticamente eficientes". Según argumentó Carbayo, esta política no solo facilita un hogar a las familias con menos recursos, sino que también moderniza los barrios de la ciudad y contribuye a mantener el empleo en el sector de la construcción.
Con las incorporaciones de Pizarrales, el parque municipal de alquiler a precio asequible alcanzará las 325 viviendas protegidas a finales de este año. Desde su creación en 1988, el PMVU ha promovido 69 edificios residenciales con un total de 2.549 viviendas, acumulando una inversión superior a los 135 millones de euros.
Fotos de Elena Rodríguez