Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Salamanca forma a casi 1.200 escolares para prevenir el abandono animal
X

CAMPAÑA

El Ayuntamiento de Salamanca forma a casi 1.200 escolares para prevenir el abandono animal

Actualizado 05/07/2025 11:34

Esta iniciativa, que incluyó talleres con un perro adiestrado, se complementa con la campaña de verano 'En vacaciones, no me abandones'.

Sembrar desde la infancia la semilla del respeto y la responsabilidad hacia los animales para cosechar un futuro sin abandonos. Esa es la filosofía que subyace en la iniciativa del Ayuntamiento de Salamanca que, durante el último curso escolar, ha llegado a casi 1.200 escolares de la ciudad para educarles en la importancia de cuidar a sus mascotas.

El programa formativo, desarrollado en 32 centros escolares, ha alcanzado a un total de 1.178 alumnos de segundo y tercero de Infantil y de primero y segundo de Primaria. La acción ha sido coordinada por la Escuela Municipal de Salud y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes con el objetivo claro de prevenir el abandono animal.

La metodología empleada ha sido uno de los puntos fuertes de la iniciativa. A través de juegos, teatro interactivo y una participación positiva, los niños han aprendido las pautas y responsabilidades que conlleva tener un animal. Las sesiones contaron con la participación de un perro especialmente adiestrado para trabajar con los escolares, convirtiendo el aprendizaje en una experiencia memorable.

Talleres adaptados a cada edad

El consistorio diseñó dos talleres específicos. El primero, 'Aprende a cuidar tu mascota', se dirigió a los más pequeños, los alumnos de Infantil. El objetivo era transmitirles valores de responsabilidad y enseñarles habilidades básicas para colaborar en el bienestar de los animales, tanto los de casa como los que puedan encontrar en la ciudad.

El segundo taller, 'Mis mascotas', estaba enfocado en los alumnos de Primaria. En estas sesiones se profundizó en la sensibilización sobre la responsabilidad de tener una mascota, abordando temas como la higiene, los cuidados del animal, la alimentación y la recogida de heces.

En ambas actividades se explicaba a los niños cómo actuar correctamente en caso de encontrarse con un animal abandonado, fomentando así la corresponsabilidad ciudadana desde edades tempranas.

Campaña de verano: 'En vacaciones, no me abandones'

Esta formación en las aulas se complementa con la nueva campaña municipal contra el abandono de animales en verano. Bajo el lema 'En vacaciones, no me abandones', se busca recordar a los ciudadanos la responsabilidad que adquieren al tener una mascota, especialmente durante el periodo estival.

La campaña, visible en mupis, instalaciones municipales y establecimientos especializados, subraya que muchos abandonos se deben a problemas de comportamiento evitables con educación y a camadas no deseadas. Por ello, se insiste en que la esterilización evita camadas no deseadas y reduce el riesgo de fugas.

El Ayuntamiento recuerda que el abandono tiene graves consecuencias para los animales y supone un coste para toda la ciudadanía. En caso de encontrar un animal abandonado, se debe avisar a la Policía Local a través del número de teléfono 923194440.