Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
"Falta de profesorado y elevadas ratios de alumnos por clase", problemas de la educación en Salamanca según UGT
X

EDUCACIÓN | BALANCE DEL CURSO 2024-2025

"Falta de profesorado y elevadas ratios de alumnos por clase", problemas de la educación en Salamanca según UGT

Actualizado 04/07/2025 11:00

El sindicato denuncia que persisten esos problemas como la excesiva burocracia y el "abandono" de los Centros Rurales Agrupados por parte de la Administración autonómica

Para el sindicato UGT Servicios Públicos de Salamanca, la nota para la Junta de Castilla y León en el curso 2024-2025 es clara: un 'suspenso'. La organización denuncia que los problemas endémicos del sistema educativo en la provincia no solo persisten, sino que se han cronificado sin que la Consejería de Educación ofrezca soluciones concretas y efectivas.

Desde el sindicato aseguran que el curso termina con las mismas carencias con las que empezó, señalando problemas estructurales como un "penoso horario lectivo del profesorado", las elevadas ratios de alumnos por clase o una insuficiente atención a la diversidad. Son, afirman, "problemas que los propios docentes vienen sufriendo desde hace años y que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, no hace nada para paliarlo”.

La burocracia y las nuevas demandas sociales, un lastre para los docentes

A las dificultades ya conocidas se ha sumado este año una excesiva "carga burocrática" que, según UGT, impide a los profesionales "atender bien las aulas" y dar respuesta a las necesidades crecientes del alumnado. Estas necesidades, recalcan, "son importantes y necesarias de solventar".

En este sentido, el sindicato pone el foco en los nuevos retos que enfrenta el sistema educativo. “No podemos olvidar que la sociedad es cambiante y exige cubrir nuevas demandas como es la educación emocional y la salud mental, sin que por el momento estén cubiertas”, añaden desde la organización.

El "abandono" de la escuela rural

Una de las mayores preocupaciones para UGT es la situación de los Centros Rurales Agrupados (CRAs). El sindicato denuncia el "abandono de estos centros por parte de la Administración", que se enfrentan a la doble amenaza de la despoblación y la falta de recursos. Esta situación, advierten, agrava la brecha entre la educación urbana y la rural.

En opinión de la organización sindical, es urgente un cambio de enfoque. Consideran que se necesita "un tratamiento más individualizado y más centrado ya que son centros que tienen sus propias características y peculiaridades por ser centros rurales".

Por todo ello, UGT Servicios Públicos de Salamanca insiste en su principal reivindicación: que la Junta de Castilla y León aumente, de manera considerable, los recursos económicos y personales. Consideran que esta es la única vía para demostrar una apuesta "claramente por la enseñanza pública de calidad". De lo contrario, concluyen con una advertencia: "no hay futuro sin inversión en el presente".