Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
FOTOS | Los cambios que llegan a La Clerecía para revitalizar sus tesoros
X

proyecto clave para el patrimonio

FOTOS | Los cambios que llegan a La Clerecía para revitalizar sus tesoros

Actualizado 03/07/2025 14:35

La Junta de Castilla y León y la Universidad Pontificia de Salamanca han aportado 250.000 euros para esta intervención

La Real Clerecía de San Marcos, joya indiscutible del barroco español, de 22 metros, y emblema de Salamanca, se prepara para una nueva etapa de esplendor. Un impulso renovado, fruto de la colaboración institucional, permitirá acometer la necesaria conservación de sus imponentes retablos, garantizando la pervivencia de uno de los tesoros artísticos más significativos de la ciudad.

El compromiso se ha materializado este jueves con la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, de una subvención directa de 125.000 euros. Esta cantidad representa el 50% del coste total del proyecto, que asciende a 250.000 euros y es una iniciativa impulsada por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), propietaria del inmueble, que aporta otros 125.000.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y el rector de la UPSA, Santiago García-Jalón, han sido los encargados de presentar esta mañana los detalles de una actuación, en la que han intervenido 10 restauradores, que refuerza los lazos entre ambas instituciones en la protección del legado histórico.

Santonja ha destacado que estas acciones van más allá de la mera conservación, apuntando a una visión estratégica. “El futuro de nuestros municipios, especialmente aquellos con un rico pasado histórico como Salamanca, pasa por convertir el cuidado y la difusión de su patrimonio en una verdadera industria cultural”, afirmó el consejero.

Una intervención precisa en tres joyas del barroco

El proyecto, liderado con rigor por la Universidad Pontificia, se centrará en tres piezas fundamentales del interior del templo del Espíritu Santo. La intervención abarcará tanto el espectacular retablo mayor como los dos retablos colaterales, dedicados a San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier.

Estas actuaciones buscan preservar no solo la belleza material y artística de las obras, sino también su profundo valor simbólico, que forma parte inseparable del alma de la Clerecía y del imaginario colectivo de Salamanca. Además, se mejorará la iluminacion del templo para poder observar mejor esas obras de arte.

Un compromiso histórico con la Clerecía

Esta nueva etapa de conservación se suma a un largo historial de cuidados institucionales. La Junta de Castilla y León ya ha participado en diversas ocasiones en el mantenimiento del edificio, como en la reciente restauración del claustro de los Estudios, ejecutada por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Asimismo, esta intervención actualiza el compromiso adquirido en 1989, cuando el Ministerio de Cultura y la propia Junta acometieron una restauración integral del templo que ya incluyó una actuación sobre el retablo principal.

Para el consejero, cuidar este edificio es una "responsabilidad compartida". "Confiamos en que estas iniciativas contribuyan a reforzar el papel de este edificio como motor de dinamización cultural y turística. Salamanca, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde hace ya 37 años, tiene en la Clerecía uno de sus referentes más emblemáticos", concluyó Santonja.