Con solo 18 años y un palmarés que incluye diez campeonatos nacionales y dos oros europeos previos, competirá en las pruebas de 100 y 400 metros lisos a finales de julio
El atleta salmantino Diego Ruiz García, originario de Santa Marta de Tormes, ha sido confirmado como uno de los quince integrantes de la selección española de atletismo adaptado que buscará revalidar el liderazgo de España en los próximos Juegos Para Juveniles Europeos (EPYG).
La cita tendrá lugar en Estambul (Turquía) del 21 al 28 de julio. El velocista salmantino, enrolado en las filas del Club Deportivo ALCER, ha sido convocado para defender los colores nacionales en sus pruebas predilectas: los 100 y los 400 metros lisos.
Esta séptima edición de los Juegos se presenta como un evento de gran magnitud, con la participación de 31 países europeos, 1.200 deportistas y el apoyo de 2.000 voluntarios. Un escenario de máxima exigencia donde la delegación española luchará por el primer puesto del medallero.
A sus 18 años, Diego Ruiz García no es un desconocido en la élite. El atleta, que padece una discapacidad visual debido a una dolencia congénita rara (Amaeurosis congénita de Leber), atesora un historial de éxitos que justifica plenamente su selección.
En su haber cuenta con diez campeonatos de España en categorías inferiores y llegó a ostentar la mejor marca mundial en 200 metros lisos en 2023 (categoría sub18). Además, ya sabe lo que es triunfar en esta competición, pues en la anterior edición de los Juegos Europeos se colgó dos medallas de oro, precisamente en 100 y 400 metros.
La carrera deportiva de Diego es un ejemplo de superación e integración. Afiliado a la ONCE, compagina sus exigentes entrenamientos con sus estudios de un grado superior de FP de desarrollo de aplicaciones web en el colegio Calasanz y su trabajo como programador en los cursos internacionales de la Universidad de Salamanca.
Desde hace tres años, ostenta la consideración oficial de Deportista de Alto Nivel, reconocida en el BOCYL, lo que le permite acceder a los apoyos destinados a la élite. Su trayectoria ha sido reconocida con premios del Ayuntamiento de Santa Marta, la Diputación Provincial de Salamanca y la Junta de Castilla y León.
El soporte del sector privado también es fundamental. Diego cuenta con el patrocinio de relevantes empresas salmantinas como Grupo Neumáticos Andrés, JAKO España o el Centro Inertia, además de apoyos nacionales como Preventiva Seguros, Recoletos Consultores o Q Services. Desde hace dos años, forma parte del prestigioso Club Generali de Atletismo Promesas Paralímpicas de España.
Los Juegos de Estambul no solo coronarán a los mejores jóvenes del continente, sino que servirán como plataforma para las futuras estrellas que representarán a Europa en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032. El evento, además, forma parte de los preparativos de la candidatura de la ciudad turca para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2036.
Además del atletismo, el programa de competición incluye baloncesto en silla de ruedas, boccia, goalball, judo adaptado, taekwondo adaptado, natación adaptada, tiro con arco adaptado y tenis de mesa adaptado. La edición destaca por la primera participación de la selección de Ucrania, así como de otros países debutantes como Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Georgia y Macedonia del Norte.