Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Condenado a dos años de prisión por la agresión sexual a una menor en Salamanca
X

Los hechos tuvieron lugar en agosto de 2022

Condenado a dos años de prisión por la agresión sexual a una menor en Salamanca

Actualizado 02/07/2025 15:35

El acusado reconoció los hechos y pagó una indemnización de 10.000 euros, lo que rebajó la pena inicial de 9 años

Un acuerdo de conformidad entre la defensa y las acusaciones ha puesto punto y final a un grave caso de agresión sexual juzgado en la Audiencia Provincial de Salamanca. El acusado, ha sido condenado a dos años de prisión tras aceptar su culpabilidad en los hechos ocurridos en agosto de 2022, cuando agredió a una menor de 16 años.

La sentencia, dictada el pasado 26 de junio de 2025, es el resultado de un pacto que evita la celebración del juicio oral y que aplica importantes atenuantes, lo que explica la notable reducción de la pena. Inicialmente, la Fiscalía solicitaba 9 años de cárcel y la acusación particular elevaba la petición a 12 años.

Relato de una noche de terror

Los hechos probados en la sentencia se remontan a la mañana del 7 de agosto de 2022. La víctima, de 16 años, se encontraba en una localidad de la provincia tras una noche de fiesta y contactó con el acusado, de 21 años en aquel momento y a quien conocía, para que la llevara en su coche a su domicilio en Salamanca.

Sin embargo, el joven, "con intención de satisfacer sus deseos libidinosos", ignoró la petición de la menor y la condujo a otro municipio donde él tenía un domicilio. Allí, en un local desconocido para la víctima, la agredió sexualmente con penetración vaginal y anal, a pesar de la total oposición de la menor, que le suplicaba que parara y la dejara irse a casa.

Tras la agresión, el acusado abandonó a la joven en el lugar. Fue la propia víctima quien, a las 9:05 horas, logró enviar su ubicación por WhatsApp a su madre, que acudió a recogerla. Minutos después, a las 9:08, la menor envió un mensaje a un amigo, que decía: "me han violado".

Un acuerdo que rebaja la condena

El procedimiento judicial, que se inició en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ciudad Rodrigo, culminó con una sentencia de conformidad. Este acuerdo ha sido posible gracias a la aplicación de dos atenuantes clave: la de reparación del daño, ya que el acusado consignó los 10.000 euros de indemnización para la víctima, y la de reconocimiento de los hechos.

La condena final impuesta al acusado incluye, además de los dos años de prisión, cinco años de libertad vigilada con la obligación de someterse a tratamiento psicológico. También se le impone la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de la víctima o comunicarse con ella por cualquier medio durante cinco años.

Asimismo, se le inhabilita durante cinco años para ejercer cualquier profesión u oficio que implique contacto regular con menores de edad. La sentencia es firme y contra ella no cabe recurso ordinario.

Suspensión de la pena de prisión

El Ministerio Fiscal no se ha opuesto a la suspensión de la pena privativa de libertad por un periodo de cinco años. Esta medida, que deberá acordarse en la fase de ejecución de la sentencia, está condicionada a que el condenado no cometa ningún otro delito durante ese tiempo, por lo que, previsiblemente, no ingresará en prisión.