Una decena de empresas y entidades se suman a esta nueva iniciativa para apoyar la trigésima edición del festival, que presenta un cartel con teatro, música y danza de primer nivel
Tras ocho años de silencio, uno de los festivales más emblemáticos de Salamanca vuelve a escena. 'Las Noches del Fonseca' regresan este verano, y lo hacen con un nuevo motor de impulso: el 'Círculo de Mecenazgo', una iniciativa presentada hoy por la Universidad de Salamanca para tejer una alianza sólida entre la cultura de calidad y el tejido empresarial.
Esta nueva plataforma cultural y económico-social nace con el objetivo de reunir a entidades y empresas comprometidas con el desarrollo cultural que promueve la institución académica, asegurando la viabilidad y el prestigio de su programación estival.
El rector, Juan Manuel Corchado, ha destacado que el objetivo del Círculo de Mecenazgo “es favorecer la financiación y colaboración del mundo empresarial con la Universidad de Salamanca fomentando la excepcionalidad de la marca ‘Las Noches del Fonseca’, mediante la implicación directa de las empresas en los proyectos culturales”.
La gestión de esta colaboración se canalizará a través de la Fundación General de la Universidad y el Vicerrectorado de Cultura, Patrimonio y Sostenibilidad, con la coordinación artística del Servicio de Actividades Culturales.
“Historia y prestigio identifican este festival de artes escénicas y música que, tras 8 años de ausencia, recupera su esplendor”, precisó Corchado. El rector agradeció el compromiso inicial de las diez empresas y entidades patrocinadoras que ya forman parte de este proyecto: Feltrero Division Arte (representada por Juan Luis Feltrero), Unicaja (Manuel Rubio González), Caja Rural de Salamanca (Jose Ignacio Juez Marín y Carlos Marino Pérez), Fundación Limcasa (Diego García Hernández), Limcasa Construcciones (Pablo García Hernández y Godofredo García Gómez), El Secretario (Jose Antonio Fernández), Ildefonso Olivares Mansillas (Fernando Becedas), Helmántica Audi (Sergio Pérez Pérez), Maestros Jamoneros (Perla Rivas Martín) y Salamanca Tech.
Por su parte, Óscar González Benito, director-gerente de la Fundación General, extendió una invitación abierta a otras empresas para que se sumen, destacando que desde el Círculo “se fomentará la transversalidad de los contactos entre los patrocinadores”. En la misma línea, Javier Panera, director del Servicio de Actividades Culturales, resaltó la importante repercusión mediática del festival a nivel nacional, un valor añadido para las marcas que lo apoyan.
El regreso de 'Las Noches del Fonseca' celebra su trigésima edición con un cartel variado que llenará el Patio del Colegio Arzobispo Fonseca entre el 3 y el 30 de julio. La programación incluye cuatro obras de teatro, un concierto, un espectáculo de ballet flamenco y una exposición multimedia.
Además, el programa se completa con la exposición “Poderes extraños”, una retrospectiva del fallecido videoartista Juanma Carrillo. La muestra, coproducida con FÀCYL y Medina Film Festival, se podrá visitar hasta el 7 de septiembre y contará con visitas nocturnas especiales todos los miércoles a partir del 2 de julio.
Todas las actuaciones se celebrarán en el Patio del Colegio Arzobispo Fonseca a las 22:30 horas. Las entradas ya están a la venta a un precio de 20 euros y pueden adquirirse en la web , en la tienda Mercatus (C/Benedicto XVI, s/n) y en la taquilla del Fonseca una hora antes de cada espectáculo, siempre que no se hayan agotado previamente.