Además, reclama que se integre en la red de alta velocidad
La reivindicación histórica del Corredor Ferroviario Ruta de la Plata ha escalado un nuevo peldaño institucional. Los diputados del Partido Popular por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y Pedro Samuel Martín, han presentado este martes una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para acelerar su recuperación y modernización.
La iniciativa, registrada de forma conjunta por los diputados populares de todas las provincias del antiguo trazado (desde Asturias a Sevilla), exige al Gobierno que la reapertura sea una realidad antes de 2040, adelantando así el horizonte actual fijado para 2050.
El texto reclama que el corredor se incluya en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y se garantice su integración en la red de alta velocidad para un tráfico mixto, tanto de personas como de mercancías.
Además, la PNL del PP pide al Ejecutivo que el estudio de viabilidad que está redactando el Ministerio de Transportes no solo valore criterios de rentabilidad económica, sino también de rentabilidad social y de vertebración territorial, y que se intente reutilizar al máximo el trazado existente para reducir costes económicos y medioambientales.
Durante la rueda de prensa de presentación, los parlamentarios salmantinos han cargado duramente contra el Ejecutivo central. “El Gobierno de Sánchez está más preocupado por tapar sus escándalos de corrupción que por resolver los problemas reales de los españoles”, han denunciado.
En su opinión, el Gobierno “piensa más en sobrevivir que en gobernar y legislar”, mientras “de manera permanente e injusta da la espalda a Salamanca”, suspendiendo o retrasando las infraestructuras y servicios que la provincia necesita.
Los populares han contrapuesto su iniciativa al papel del Gobierno y del PSOE. “Sánchez no aprovechó la presidencia española de la UE para defender esta infraestructura. Por mucho que el PSOE de Salamanca se ponga al frente de manifestaciones en su defensa, lo cierto es que sus compañeros votan lo contrario en el Congreso”, han afirmado.
En este sentido, han recordado que fue el PP quien logró en 2023 que el Parlamento Europeo incluyese el corredor en la Red Básica ampliada de la TEN-T, un hito que, según aseguran, el Gobierno no respaldó, relegando su ejecución a 2050.
“Esta iniciativa refleja el compromiso del PP con Salamanca, con Castilla y León y con el oeste español; es una exigencia justa y no nos vamos a rendir nunca”, han concluido. Han recordado el amplio respaldo social e institucional a la infraestructura, que incluye al Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, las cámaras de comercio y la sociedad civil, y esperan que el Congreso apoye la PNL. “Lo esperamos porque es de justicia, los salmantinos no merecemos el desprecio del Gobierno”, han finalizado.