‘Apúntate al Verano’, que se desarrollará junto a ‘Concilia Verano’ en catorce centros de la ciudad hasta el 5 de septiembre
El fin del curso escolar y la llegada del verano suponen para miles de familias salmantinas el reto de compaginar la vida laboral con el cuidado de los hijos. Para dar respuesta a esta necesidad, el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha un año más sus programas de conciliación, que este año beneficiarán a más de 3.500 familias de la capital.
El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, ha visitado este martes, 1 de julio, una de las sedes del programa ‘Apúntate al Verano’ para conocer de primera mano su funcionamiento. Durante su visita, ha subrayado la importancia de esta iniciativa municipal.
Carbayo destacó que el Ayuntamiento ofrece "una alternativa de ocio a través de un conjunto de actividades lúdicas y educativas que fomentan la diversión y entretenimiento, al mismo tiempo que favorecen el desarrollo personal y social bajo los principios de tolerancia, igualdad, cooperación y respeto".
Los programas están diseñados para menores con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Este rango se amplía hasta los 14 años para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) que estén escolarizados en centros ordinarios, siempre tras una valoración técnica del Centro de Acción Social (CEAS) para asegurar su correcta integración.
Para garantizar una cobertura amplia y accesible, el consistorio ha distribuido la actividad en una red de catorce centros repartidos por las diferentes zonas de la ciudad, organizados a través de los Centros de Acción Social (CEAS). Esta distribución busca acercar el servicio al domicilio de las familias.
Los centros habilitados son los siguientes:
El programa principal se desarrolla en horario de mañana, desde las 9:30 hasta las 13:30 horas. No obstante, para facilitar al máximo la conciliación, se ofrecen horarios ampliados. El servicio de Madrugadores permite llevar a los niños desde las 7:45 horas, mientras que el servicio de Tardones extiende la jornada hasta las 15:15 horas.
Este último servicio de Tardones incluye, además, la posibilidad de que los menores utilicen el comedor en los centros que disponen de esta opción, completando así una solución integral para las familias trabajadoras.
El programa ‘Apúntate al Verano’ se organiza por quincenas naturales durante los meses de julio y agosto, aunque se contempla la opción de inscripción para el mes completo si las necesidades familiares así lo requieren. Por su parte, los programas ‘Concilia Verano’ se centran en los periodos no lectivos de inicio y fin de las vacaciones, concretamente del 23 al 30 de junio y del 1 al 5 de septiembre, manteniendo los mismos horarios y servicios.
Para garantizar la calidad de la atención y la seguridad, la ratio establecida es de un monitor por cada trece participantes, en cumplimiento de la normativa de Juventud de la Junta de Castilla y León. Además, los niños con necesidades educativas especiales cuentan con el apoyo de monitores especializados para asegurar su plena inclusión y participación en todas las actividades.