El Ayuntamiento de Salamanca y la asociación Iguales reafirman su colaboración para dar visibilidad y ofrecer apoyo psicológico al colectivo, en el marco de la conmemoración del 28 de junio.
Una bandera es mucho más que un trozo de tela. Este viernes, 27 de junio, la enseña arcoíris ha vuelto a ondear en la fachada del Teatro Liceo de Salamanca, un gesto simbólico impulsado por el Ayuntamiento y la asociación Iguales para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.
La bandera lucirá en este emblemático espacio hasta el próximo domingo, respondiendo a la petición de Iguales. En un acto celebrado a las puertas del teatro, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, y el secretario de la asociación, Oliver Marcos, presentaron la iniciativa.
Sin embargo, tras el colorido emblema de la diversidad, se esconde una realidad más sombría que Oliver Marcos no ha dudado en verbalizar con contundencia: la creciente y peligrosa normalización del odio.
Por su parte, Miryam Rodríguez reafirmó el compromiso del consistorio, recordando la moción aprobada el 6 de junio en adhesión a la declaración de la FEMP. "Debemos tener en cuenta siempre que no debeos perder de vista a las personas, que es para y por las que trabajamos en este ayuntamiento", señaló, poniendo el foco en el factor humano que sustenta la lucha del colectivo.
Más allá de los símbolos, la colaboración entre el Ayuntamiento e Iguales se ha materializado en un servicio esencial. El convenio entre ambas entidades financia la actividad de la asociación para atender, informar y asesorar a las personas sobre sus derechos, así como para crear un recurso de apoyo emocional y psicológico especializado para personas del colectivo LGTBIQ+, algo que antes no existía con una perspectiva específica en la ciudad.
Las cifras de 2024 demuestran su necesidad: se han atendido a 77 personas a través de 74 intervenciones presenciales realizadas en la Casa de la Mujer, donde se ofrecen sesiones, seguimientos e informes a quienes lo requieren.
Este convenio se enmarca en el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Salamanca. Dicho plan incluye como una de sus líneas estratégicas la diversidad sexual y de género, con el objetivo de sensibilizar y visibilizar sobre la realidad de las personas LGTBQI+ promoviendo la aceptación de las diferencias.