El alcalde Carlos García Carbayo ha presentado una unión de la ciudad con la Fundacion COTEC, con el fin de fomentar el desarrolo tecnológico en Salamanca.
Salamanca ha dado un paso de gigante en su ambiciosa travesía hacia la vanguardia de la innovación y el desarrollo tecnológico. Esta mañana, en un acto que ha marcado un antes y un después para el futuro económico de la ciudad, el alcalde Carlos García Carbayo ha formalizado la incorporación de Salamanca a la prestigiosa Fundación COTEC para la Innovación. Esta alianza estratégica no solo ha sido recibida con optimismo, sino que se perfila como la piedra angular sobre la que se construirá un ecosistema innovador más robusto, dinámico y con proyección nacional e internacional.
La presentación de este acuerdo ha contado con la presencia de Jorge Barrero, director general de la Fundación COTEC, quien ha acompañado al alcalde en el anuncio. Este movimiento se enmarca dentro de una estrategia municipal más amplia que ha venido impulsando la transformación de Salamanca hacia un polo de conocimiento y nuevas tecnologías, un esfuerzo que ya ha comenzado a dar frutos visibles y que ahora recibe un impulso considerable.
El alcalde Carlos García Carbayo ha delineado con claridad los objetivos que persigue esta unión. "Universidades, centros de investigación, empresas, estamos haciendo un gran trabajo para avanzar en la nueva industrialización de Salamanca, consolidando un modelo económico complementario que se basa en la tecnología y en la logística", ha afirmado Carbayo. Ha subrayado que esta colaboración "da un valor extraordinario a esta incorporación y nos va a permitir, además de lo que hemos de citas tecnológicas importantes", mejorar el posicionamiento de la ciudad, su comunicación y reputación, así como acceder a bases de datos cruciales para el crecimiento estratégico.
Carbayo ha destacado que la Fundación COTEC "está confirmando la nueva realidad que está viviendo esta ciudad y provincia". Según datos manejados por la propia fundación, Salamanca es la provincia de España que más ha incrementado la intensidad tecnológica en su mercado laboral en la última década. Un dato revelador de esta transformación es la existencia de 19 empresas denominadas "Gazela" en la actualidad, compañías que en solo tres años han experimentado un crecimiento del 73%, partiendo de una base de al menos diez empleados.
"Un ecosistema empresarial que está representado aquí en este congreso por un nutrido grupo de emprendedores salmantinos a los que nuevamente agradezco su compromiso con esta ciudad y con la creación de empleo y oportunidades", ha añadido el alcalde. Ha puesto en valor el papel de estos emprendedores, considerándolos "un orgullo para todos nosotros". Eventos como el reciente Salamanca TechAmic y el anuncio de la llegada de la empresa Estenia a la ciudad son, según Carbayo, ejemplos palpables de este dinamismo y de cómo el congreso está contribuyendo a "darles más visibilidad en España y también creo internacional".
A continuación, Jorge Barrero, director general de la Fundación COTEC, ha tomado la palabra para contextualizar la aportación de la fundación y felicitar a la ciudad. Ha recordado su propia experiencia como salmantino que, como muchos de su generación, tuvo que buscar oportunidades fuera: "Pertenezco una generación de quienes crecimos en Salamanca y estudiamos en Salamanca hace 25 años y la mayoría estamos ahora fuera de Salamanca".
Por ello, ha valorado especialmente la iniciativa actual: "Creo que lo que se está tratando de conseguir ahora es que haya oportunidades, que los salmantinos puedan desarrollar su vida profesionalmente aquí en todos sus ámbitos y la ciudad pueda retornar talento, pueda atraer talento de fuera". Para Barrero, este objetivo es "imposible concebirlo si no hay una apuesta como la que estáis viendo por la tecnología y por la innovación".