Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El cáncer causa más de mil muertes en Salamanca y ya es la primera causa de mortalidad
X

DATOS INE

El cáncer causa más de mil muertes en Salamanca y ya es la primera causa de mortalidad

Actualizado 26/06/2025 11:56

La provincia registró 1.034 decesos por tumores el pasado año, una cifra que sitúa la tasa de mortalidad por esta causa en el 26,39%, ligeramente superior a la media regional. La Asociación Española Contra el Cáncer subraya la urgencia de reforzar la prevención y la investigación.

El impacto del cáncer en la mortalidad de Salamanca sigue siendo una realidad contundente. Durante el año 2024, 1.034 personas fallecieron a causa de un tumor cancerígeno en la provincia, lo que supone un 26,39% del total de 3.918 defunciones registradas. Estos datos, difundidos por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Salamanca y basados en cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), ponen de manifiesto la magnitud de esta enfermedad.

La situación en Salamanca es muy similar a la del conjunto de Castilla y León, donde el cáncer también se erige como la primera causa de muerte. En la comunidad autónoma, 7.515 personas perdieron la vida por tumores en 2024, lo que representa el 26,35% del total de fallecimientos. Esta tendencia se alinea con la observada a nivel nacional.

Los tumores más letales en la región

Dentro de Castilla y León, los datos del INE revelan que el cáncer de bronquios y pulmón fue el que mayor incidencia mortal tuvo, con 1.427 defunciones. Le sigue en la lista el cáncer de colon, responsable de 742 fallecimientos. Otros tumores con una presencia destacada en las estadísticas de mortalidad son los de páncreas, próstata, renal y mama.

Estas cifras, según la AECC, "demuestran la necesidad de seguir impulsando la prevención del cáncer en general y la lucha contra el tabaquismo en particular". La asociación recuerda que el consumo de tabaco estuvo detrás de 3 de cada 10 muertes por cáncer a nivel nacional el año pasado, sumando más de 63.000 decesos. Se considera la primera causa de muerte evitable, y se estima que sin su consumo se podrían reducir hasta el 30% de las muertes por cáncer.

La investigación y la detección precoz, claves

Ante este panorama, la investigación oncológica se presenta como una herramienta vital para aumentar la supervivencia. La Asociación Española Contra el Cáncer destaca su papel como la entidad privada que más fondos destina a este fin en España. Concretamente, en Salamanca, durante 2024, se invirtieron 700.000 euros en ayudas para investigadores en prácticas y predoctorales, así como en proyectos y centros de investigación.

La prevención y la detección temprana son igualmente fundamentales. Por ello, la AECC apoya un proyecto europeo para establecer un cribado nacional que aumente la detección del cáncer de pulmón en estadios tempranos, con el objetivo de reducir la mortalidad asociada a este tipo de tumor.

En lo referente al cáncer de colon, la asociación hace un llamamiento a la población diana para que participe activamente en los programas de cribado. Subrayan que 9 de cada 10 personas sobrevivirían a este tumor si se les diagnostica precozmente.

La AECC concluye que disminuir los casos de cáncer, la primera causa de muerte en España, solo puede conseguirse con un "compromiso de toda la sociedad, que pasa por más prevención y más investigación para más vida".