El fuerte viento y la lluvia de esta mañana no impidieron la celebración del baile de la bandera, pero sí provocaron el retraso del encierro a caballo
La bandera, símbolo de la victoria del pueblo de Hinojosa de Duero frente a la tiranía del feudal, ha ondeado con más vigor que nunca hoy, día de San Juan, impulsada no solo por el fuerte viento reinante, sino también por la fuerza mental, la ilusión y el compromiso con la tradición del abanderado, José Manuel Bautista, y el grupo de vecinos de Hinojosa que se han involucrado (a falta de mayordomos) para 'echar la bandera' un año más en las fiestas de San Juan.
El alabardero, Jesús María Bautista, y el abanderado, José Antonio Bautista, siguiendo los sones de la gaita y el tamboril de Isi Corral, han hecho vibrar con esta danza tradicional a los hinojoseros que se reunieron a las puertas de la iglesia parroquial. El público ha animado más que nunca a los danzantes, que tenían en contra el fuerte viento y la lluvia que empezó a caer poco antes de iniciarse el baile. Al finalizar el baile las lágrimas asomaban en los ojos de los danzantes, familiares y muchos de los asistentes.
Este es uno de los momentos más especiales de estas fiestas de San Juan Bautista, que llegaba tras celebrada la eucaristía (oficiada por los párrocos insolidum del Abadengo, Andrés García y Antonio Risueño) y la procesión con la imagen del Patrón por las calles del pueblo.
En la celebración de esta fiesta de San Juan, la corporación municipal, que preside Jesús Pata, ha estado acompañada por el diputado comarcal del PP Jesús María Ortiz, los alcaldes de La Fregeneda, Manuel Alonso, y de Ahigal de los Aceiteros, Óscar Sánchez, la alcaldesa de San Felices de los Gallegos, Marian Redero, y Rosa del Pozo concejala de Lumbrales.
La leyenda del feudal
Con el baile de la bandera, se ha representado un año más el enfrentamiento del pueblo (representado por el abanderado) con el señor feudadl (el alabardero), rememorando la revuelta popular contra el alcaide de la fortaleza, subordinado del obispo de Ciudad Rodrigo.
Los hechos reales ocurrieron un día del mes de febrero de 1441, y de aquel acontecimiento, que enfrentó a los señores de estas tierras contra el obispo de Ciudad Rodrigo, la tradición oral se ha encargado de mitificarlo hasta convertirlo en el mayor símbolo de los hinojoseros: la victoria del pueblo (la bandera) frente el poder del feudal (alabarda), personajes ambos representados en el tradicional baile de la bandera que se representa cada 24 de junio, día de San Juan.
Cuenta la leyenda que hace siglos habitaba en el castillo de Hinojosa un feudal, un tirano que oprimía al pueblo hasta el punto de haber instaurado el derecho de pernada, y que el mismo día de San Juan el feudal tomó para su alcoba a una joven que había contraído matrimonio en esa misma fecha.
Ante tal afrenta, el pueblo reclamó el apoyo del alcaide, armándose de orcas, hoces y otras herramientas labriegas dispuesto a tomar el castillo. El feudal comenzó a escuchar los gritos de la muchedumbre desde su alcoba, y alertado por uno de sus sirvientes salió en calzones de la fortaleza ante la premura de la situación. El pueblo tomó el castillo y se apropió de la bandera que cada día de San Juan, desde entonces, bailan los mozos de Hinojosa recordando su triunfo ante el poder del feudal.
El simbolismo del baile de la bandera
Con el paso de los siglos, la trasmisión oral de aquellos acontecimientos ha dado paso a una legendaria historia con la que se ha identificado este pueblo hasta nuestros días, unos hechos que, como apuntábamos al principio, se encuentran representados en el tradicional baile de la bandera.
En esta danza, el personaje principal, el abanderado, simboliza la figura del pueblo de Hinojosa, que finalmente vence al feudal y provoca su huida del castillo, figura esta representada por un segundo personaje identificado con tocado de sombrero y empuñando una alabarda (pica) en señal de su poder militar. Otro de los rasgos que define a este personaje, y los hechos que se atribuyen a aquel momento histórico, lo reflejan sus pantalones, pues el alabardero (feudal) aparece en esta danza con una de las piernas del pantalón remangada hasta la rodilla. Este signo simboliza la sorpresa que el ataque produjo al señor del castillo, pues la premura de la situación que vivía durante su descanso en la alcoba le impidió colocarse adecuadamente las calzas para salir por piernas y solicitar auxilio al Prelado, como así aconteció.
La lluvia provoca el retraso del encierro
Al finalizar el baile de la bandera, la lluvia empezó a caer con fuerza, obligando a suspender el pascalles y el segundo baile de la bandera, que habitualmente se realiza en la plaza de la farola.
También la insistente y fuerte lluvia provocó el retraso de más de una hora en la celebración del segundo encierro a caballo de las fiestas de San Juan de 2025. Finalmente, pasadas las 14 horas, los caballistas condujeron los novillos y los cabestros desde la finca de los Charcos hasta el coso taurino montado en la plaza Juego de pelota. El encierro contó con menos corredores y con mesnos público de lo habitual.
Para esta tarde, a las 18:30 horas, está prevista la celebración de una novillada sin picadores con 3 erales de la misma ganadería, que serán lidiados, banderilleados y muertos por los alumnos de la Escuela de Tauromaquia Álvaro Rojo y Emilio García Torres.
Durante el intermedio del festejo, se volverá a echar el Baile de la Bandera. Al finalizar, habrá capea de vaquillas para los aficionados, con la animación de la charanga 'Al Rojo'. La verbena 'SMS' pondrá el broche musical a la jornada a partir de las 24:00 horas en la Plaza de la Farola.
Miércoles, 25 de junio: Día de San Juanito
Las fiestas patronales de Hinojosa llegarán a su fin mañana miércoles 25 de junio, el Día de San Juanito. A las 12:00 horas, se celebrará el último encierro tradicional a caballo de las fiestas, con 3 añojos de la ganadería de El Collado. Seguidamente, a las 13:00 horas, tendrá lugar una capea de vaquillas por el recorrido habitual.
A las 14:30 horas, los hinojoseros se reunirán en torno a una gran paellada popular.
El colofón taurino llegará a las 18:30 horas con una clase práctica. Se lidiarán 3 añojos de la ganadería de El Collado y 1 añojo de la ganadería de Domingo López Chaves. Estos astados serán lidiados, banderilleados y muertos por los alumnos de la Escuela de Tauromaquia Íñigo Norte, Hugo Panero, Víctor Pérez y Samuel Berdejo. A continuación, se dará por concluida la festividad con un animado Fin de Fiestas a cargo de la charanga 'Al Rojo'.
Imágenes del vídeo cedidas por Esther Gorjón.