Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La experiencia de la soledad
X

TANTOS LIBROS POR LEER

La experiencia de la soledad

Actualizado 17/06/2025 17:30

Mi propuesta de esta semana, Mapa de soledades, es la más reciente creación de Juan Gómez Bárcena, santanderino de diciembre del 84 (ha cumplido, pues, cuarenta años hace unos meses), con una triple licenciatura en Historia, Filosofía y Teoría de la Literatura y Literatura comparada y que, pese a su relativa juventud, cuenta con una extensa trayectoria literaria a sus espaldas, con una excelente recepción entre los lectores y la crítica.

Estamos ante un libro de difícil clasificación genérica. No es una novela, aunque se lee como tal, pues su estructura, sus recursos estilísticos, el talento narrativo de su autor sí pueden sugerir un cierto carácter novelesco. Tampoco es propiamente un ensayo, pese a los muchos aspectos de investigación y de bien documentada indagación que presenta, a la infinidad de referencias históricas, literarias, científicas y culturales que incorpora, y a la muy perceptible y relevante bibliografía manejada que se recoge en las páginas finales de la obra. Si hubiera que situar Mapa de soledades en una clasificación taxonómica, siempre algo absurda, podríamos decir que nos encontramos ante una narración ensayística o un ensayo novelado, sazonado con abundantes notas de lirismo y poesía, con un ritmo y una cadencia envolventes, con frecuentes calas en lo autobiográfico, en unas ostensibles “marcas de la casa” del escritor, poseedor de un muy característico y reconocible estilo literario sea cual sea el tema tratado en cada libro.

Tal y como revela su título, la obra es una suerte de cartografía de la soledad, una amplia y exhaustiva representación de las distintas manifestaciones de ese fenómeno complejo, heteróclito y multifacético que se ha dado en llamar la “epidemia del siglo XXI”. Con una magistral fuerza narrativa, Gómez Bárcena explora casi cualquier ángulo imaginable de ese estado, sentimiento, vivencia o situación de alcance universal y que hoy define la existencia de gran parte de los ciudadanos del mundo entero, singularmente el desarrollado.

Jugando con la idea de mapa, que hila su relato, el muy completo análisis se articula en torno a trece “lugares” de la soledad, espacios, no solo geográficos sino también metafóricos, que resultan propicios para la experiencia solitaria, cada uno de los cuales da nombre a su respectivo capítulo: Selva, Ciudad, Isla, Hogar, Océano, Jardín, Desierto, Cosmos, Frontera, Casquetes polares, Cumbre, Terra incógnita y Piel. A este respecto, el autor introduce, con una voluntad -reiterada en todo el libro- de precisión terminológica, la noción de soledumbre, en principio referida a un paraje solitario o vacío de presencia humana, y que él utiliza en relación con los epígrafes que encabezan cada sección: todos los capítulos de este libro llevan por título una soledumbre, o bien un paisaje capaz de devenir soledumbre.

En cada uno de ellos la voz narrativa, en apariencia digresiva pero muy bien medida y ajustada, con conexiones y engarces sutiles ajustados con precisión, se abre a reflexiones, anécdotas, observaciones, ejemplos, curiosidades, personajes, datos y referencias que se presentan entremezclándose en infinidad de hilos, haciendo avanzar un relato que se desliza de un tema a otro, saltando de historia en historia hasta conformar un todo coherente que acabará por reflejar de manera fascinante todas las dimensiones del fenómeno que estudia (o sobre el que piensa o divaga).

En las primeras páginas de su obra, y sometido ya a este planteamiento fragmentario, que va entrelazando relatos y narraciones diversas, Gómez Bárcena da cuenta al lector del desencadenante -aunque en realidad son varios, una concatenación de carambolas: La historia de este libro es también la historia de una partida de billar, escribe- del libro que tenemos en nuestras manos. El escritor llega a Buenos Aires en agosto de 2022 -en una primera muestra, de las numerosas que surcan el ensayo, de la presencia de “lo personal” en su texto- como profesor invitado de un programa de Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes, una estancia subvencionada por el Ministerio de Cultura español. En una ciudad desconocida, sin amistades ni relaciones en ella, con apenas obligaciones laborales y por tanto, con sus jornadas casi enteramente disponibles, el recién llegado, solo en la inmensa Buenos Aires, carente de lo que el propio escritor denomina “una red de apoyo”, se ve envuelto en una contundente impresión de soledad. Y aquí, entonces, aparecerá la primera idea para su nueva obra: Creo que fue paseando solo por Buenos Aires, a la sombra de sus cuadras gigantescas, donde comencé a pensar en este libro.

A partir de esta circunstancia y de otras cuyo detalle excede los límites de esta reseña, da comienzo esta apasionante exploración en las diferentes vertientes de la soledad, atravesando sus variados territorios en un recorrido experiencial a través de paisajes, pero también paisajes de mi propia vida, como ha declarado el autor en alguna entrevista. El lector se adentra, así, en una brillantísima e inabarcable sucesión de muy sugerentes peripecias, análisis, estudios, digresiones, historias, consideraciones, ejemplos, calas en la filosofía, en la historia, en la psicología y la psiquiatría, en el deporte, en la ciencia, en la astronomía, en la medicina, en la biología, en la arquitectura, en la religión, en la política, en el feminismo, en la sociología; en una desbordante profusión de citas literarias, de alusiones al cine, la música, el arte; en una apoteosis de excursos, desviaciones, incisos y divagaciones, unidos entre sí por muy bien engarzados vínculos, todos sumamente interesantes y que prácticamente agotan, en una narración adictiva, el tema objeto de su estudio.

Un libro espléndido para abismarse en él en las ya inminentes jornadas estivales, tan propicias para la lectura.

--

Juan Gómez Bárcena. Mapa de soledades. Editorial Seix Barral. Barcelona, 2024. 400 páginas. 21.90 euros

Alberto San Segundo - YouTube

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.