Lunes, 08 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Preocupación por el deterioro de "solares y edificios con importancia patrimonial" en Salamanca
X

DENUNCIA SOCIALISTA

Preocupación por el deterioro de "solares y edificios con importancia patrimonial" en Salamanca

Actualizado 19/06/2025 15:18
Elena Rodríguez

Los concejales socialistas critican que numerosos edificios presenten un estado de abandono o amenaza de derrumbe

La estampa de una Salamanca monumental se ve ensombrecida, según denuncia el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, por una creciente lista de "solares y edificios con importancia patrimonial" que se encuentran "abandonados, echándose a perder ante la pasividad del Gobierno municipal". Esta situación, afirman los socialistas, no solo deteriora el legado histórico de la ciudad, sino que también proyecta una imagen negativa tanto a vecinos como a los miles de turistas que la visitan.

Entre los ejemplos más sangrantes, el PSOE destaca las fachadas apuntaladas en plena Rúa Mayor, los recientes desprendimientos en la emblemática Cueva de Salamanca y la "ruina acelerada" que sufre el palacete del Paseo de la Estación.

Solares enquistados y promesas incumplidas en la Rúa Mayor

La situación en la Rúa Mayor es especialmente preocupante para los socialistas. Se refieren a problemas que se arrastran desde hace años: el solar que albergaba el Hotel Universal, desde 2008, y el ubicado en el número 49 de la misma vía, desde 2010. "El Gobierno municipal lleva desde entonces anunciando supuestos proyectos y soluciones para estos solares, pero la realidad es que tanto salmantinos como visitantes tenemos que contemplar fachadas apuntaladas en una de las calles más importantes de Salamanca", ha lamentado la concejala socialista María García.

Esta misma semana, en la Comisión de Patrimonio, los socialistas volvieron a exponer la problemática sin obtener, según su versión, "ninguna solución concreta". Critican que, pese a que estos solares se encuentran en un entorno protegido y el Ayuntamiento tiene competencias para obligar a los propietarios a actuar, la situación persiste. Recuerdan que hace cerca de un año el Gobierno municipal anunció "medidas coercitivas" contra los propietarios, sin que se hayan materializado cambios visibles.

Espacios con carencias

La "desidia y dejadez" con el patrimonio, según el PSOE, no se limita al corazón de la ciudad. A escasos metros de la Rúa Mayor, el Colegio Menor Pan y Carbón, el más antiguo de Salamanca, se encuentra actualmente en un "estado ruinoso".

La Cueva de Salamanca también ha sido objeto de preocupación, sufriendo recientemente daños y aquejada por problemas de humedad que, denuncian los socialistas, "llevan años sin ser resueltos pese a las quejas tanto de los socialistas como de colectivos vecinales".

Fuera del casco histórico, el foco de atención se dirige al palacete situado en el Paseo de la Estación. Los socialistas alertan sobre su "avanzado estado de ruina", que consideran un peligro para los viandantes. "Ya se han caído varias tejas del tejado y se ve claramente que puede volver a ocurrir, justo al lado de una acera por la que continuamente pasa gente", señaló la concejala María García. Además, el jardín que rodea el edificio suele presentar un aspecto descuidado, acumulando maleza y residuos.

Un "mapa de las heridas" y una llamada a la acción

Para el Grupo Municipal Socialista, la protección del patrimonio es uno de los "grandes asuntos pendientes" del Gobierno municipal, al que acusan de una gestión "cortoplacista, a base de parches". Sostienen que Salamanca está "plagada de lugares con un importante pasado que, sin embargo, presentan un estado ruinoso".

Con el objetivo de visibilizar esta problemática, el PSOE presentó el pasado mes de mayo la iniciativa "Las heridas de Salamanca", un mapa que recoge estos puntos críticos y que puede consultarse en su página web psoeaytosalamanca.es.

Finalmente, los socialistas instan al Gobierno municipal a "actuar y atender las peticiones de expertos, grupos políticos y ciudadanos". Concluyen con una reflexión contundente: "el patrimonio es el mayor tesoro que hemos recibido, es imperdonable que no lo mantengamos para las futuras generaciones".