Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
FOTOS | El talento salmantino brilla: CEOE CEPYME entrega sus premios anuales en una emotiva ceremonia
X

GALA

FOTOS | El talento salmantino brilla: CEOE CEPYME entrega sus premios anuales en una emotiva ceremonia

Actualizado 20/06/2025 09:12

Construcciones Eléctricas Jara, Oyrsa, Cárnicas Mulas y Joyería Cordón fueron las empresas distinguidas en esta gala por su contribución a la innovación, el desarrollo y su destacada trayectoria en el tejido empresarial salmantino

El tejido empresarial de Salamanca ha vivido una jornada de celebración este jueves con la entrega de los prestigiosos Premios CEOE CEPYME Salamanca. El Hotel Bardo Recoletos ha sido el escenario donde se ha rendido homenaje a cuatro compañías emblemáticas de la provincia, destacando su contribución al desarrollo económico y social en una gala que ha contado con la colaboración de Caja Rural de Salamanca.

Galardones a la excelencia empresarial salmantina

El Premio CEOE Castilla y León por Salamanca ha recaído en Construcciones Eléctricas Jara, una empresa familiar que se prepara para celebrar su 50 aniversario en 2025. Fundada en 1975 y reconocida como uno de los principales fabricantes de transformadores en España, esta compañía con cerca de 70 empleados y una planta de más de 10.000 metros cuadrados exporta a Europa y América, siendo además integrante del programa CEPYME500.

Oyrsa ha sido distinguida con el Premio a la Innovación. Fundada en 2013 y especializada en construcción y rehabilitación con sedes en Salamanca, Madrid y Tenerife, la empresa ha sido reconocida por su herramienta digital pionera para la comunicación con el cliente y por el desarrollo, con apoyo del CDTI, de tres proyectos innovadores basados en la teoría de grafos 2.0 para el rastreo de oportunidades de inversión.

El Premio Excelencia y Desarrollo Empresarial ha sido otorgado a Cárnicas Mulas, un referente agroalimentario con más de dos siglos de historia, desde 1810. Gestionada por la séptima generación y con tres establecimientos en Salamanca, destaca por su marca "Ternera de la Valmuza", con más de 5.000 cabezas de vacuno, y su moderna plataforma de venta online con la que llega a toda España y Europa.

Finalmente, el Premio Trayectoria en el Comercio ha reconocido la labor de Joyería Cordón, emblema del comercio tradicional salmantino. Con raíces plateras que se remontan al siglo XVIII y su actual establecimiento en la Plaza Mayor desde 1946, la cuarta generación familiar sigue ofreciendo su reconocida filigrana charra y joyería artesanal, manteniendo un equilibrio entre tradición y renovación.

"En Salamanca hay capacidad, hay fuerza y hay futuro”

Durante su intervención, el presidente de CEOE CEPYME Salamanca, Paulino Benito, ha subrayado la relevancia de los galardones: “Son un reconocimiento a empresas que son ejemplo de constancia, valentía y de visión, que ponen de relieve que en Salamanca hay capacidad, hay fuerza y hay futuro”.

A continuación, Benito ha puesto el foco en las dificultades a las que se enfrentan actualmente los empresarios: “Ser empresario no es fácil, nunca lo ha sido, pero ahora menos que nunca”. “El escenario al que nos enfrentamos no es sencillo: la incertidumbre es constante, los costes laborales siguen al alza, la normativa resulta cada vez más asfixiante y se plantean medidas como la reducción de la jornada laboral sin diálogo ni consenso, lo que supone un desprecio al diálogo social”, señaló. “Desde CEOE CEPYME Salamanca seguiremos defendiendo los intereses de las empresas, porque defender a la empresa es defender el empleo y el desarrollo económico de nuestra tierra”.

En ese sentido, recordó los retos que se ha marcado el nuevo Comité Ejecutivo al frente de la Confederación, entre ellos, hacer más fuerte la organización, fortaleciendo su estructura y proyección, y continuar siendo el altavoz de las necesidades de las empresas.

Además, destacó como uno de los objetivos prioritarios de su mandato estar más cerca de los empresarios de toda la provincia, consolidando y ampliando los servicios que presta la Confederación.

"Tenemos un marco fiscal que penaliza la inversión y la creación de empleo"

Por su parte, durante su intervención en la clausura del acto, la presidenta de CEPYME, Ángela de Miguel, se ha referido a las dificultades por las que atraviesan las empresas en estos momentos, en especial las pymes y dentro de ellas, las microempresas. “El incremento incesante de los costes de todo tipo, pero especialmente de los laborales, que han aumentado más de un 20% en los últimos cuatro años; la complejidad normativa y el exceso de cargas y un marco fiscal que penaliza la inversión y la creación de empleo son sólo las puntas del iceberg de este contexto hostil a la empresa”.

“A ello se añaden los riesgos de medidas como la reducción de la jornada laboral por ley, que supone un nuevo encarecimiento de los costes de las empresas y una amenaza a su competitividad y que, de aprobarse, resultará inasumible para las empresas más pequeñas”, ha añadido la presidenta de CEPYME.