La iniciativa, que ha implicado a más de 1.300 docentes, combina formación teórica con visitas prácticas a supermercados para enseñar sobre el origen de los alimentos y la importancia del producto fresco.
El curso escolar que concluye este viernes marca también el cierre de una nueva edición del programa educativo Alimentes de Gadis, que ha impactado a más de 26.500 estudiantes de Educación Infantil y Primaria en Castilla y León y Galicia. Una propuesta que busca sembrar en los más jóvenes la semilla de un estilo de vida activo y una alimentación consciente.
El propósito fundamental de la cadena de supermercados es claro: apoyar a las familias y a la comunidad educativa en la formación de una generación más consciente e informada sobre su salud y el cuidado del planeta. Para ello, se enseña a identificar los alimentos que forman parte de una dieta equilibrada, utilizando como base el 'Plato Alimentes', una herramienta didáctica que refleja las proporciones y categorías adecuadas de alimentos, inspirada en las recomendaciones nutricionales del Plato de Harvard.
Esta labor ha contado con la implicación de más de 1.300 profesores de ambas comunidades autónomas. En una primera fase del programa, los docentes han trabajado en las aulas los contenidos interactivos del plan, que se articulan sobre cuatro ejes principales: la alimentación saludable, el desarrollo local y la producción sostenible, el consumo responsable y la lucha contra el desperdicio alimentario.
Desde el mes de enero, la formación teórica se ha complementado con una fase experiencial: las visitas presenciales a los supermercados. En ellas, los escolares recorren las diferentes secciones guiados por monitores formados en nutrición y acompañados por sus profesores. "Ponemos la atención, principalmente, en las secciones de producto fresco: pescadería, carnicería, frutas y verduras y lácteos", explican desde Supermercados Gadis.
Desde la compañía detallan el enfoque de estas visitas: "Los monitores les explican in situ el origen de los alimentos y la cadena que siguen hasta que llegan a los supermercados y después a sus casas. Les hablamos también de la importancia de consumir productos frescos y de temporada, que son más saludables y sostenibles, en línea con nuestro propio modelo de negocio. Creemos que la experiencia es muy positiva".
Gadis lleva más de veinte años comprometida con la educación de calidad a través de Alimentes. Este plan ha ido evolucionando y ampliando su alcance con nuevos contenidos, siempre adaptados al currículo oficial de Castilla y León y Galicia en materias como Educación Física y Ciencias Naturales y Sociales.
Esta acción se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, alineándose con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el ODS3 (Salud y Bienestar), el ODS4 (Educación de Calidad) y el ODS12 (Producción y consumo responsables).
Para incentivar la participación y el aprendizaje, Gadis ha premiado el interés de los niños y niñas en completar las 13 unidades didácticas que figuran en la plataforma online del programa (). Aquellos que finalizaron el itinerario interactivo, que sigue la cadena de alimentos desde sus orígenes –lonja o campo–, pasando por plataformas logísticas, supermercados y hasta los hogares, han recibido uno de los más de 26.500 kits 'Plato ALIMENTES'. Estos kits incluyen una guía y recetas saludables, y las fichas y vídeos también incorporan contenidos para sensibilizar sobre la importancia del cuidado del medioambiente y cómo pueden contribuir a través del reciclaje y la separación de residuos.
Como broche final de cada edición, Gadis ha sorteado cinco packs de tablets entre los colegios participantes. En esta ocasión, dos de estos premios han recaído en centros de Castilla y León, mientras que los tres restantes han ido a parar a colegios de Galicia.