El Ayuntamiento, junto a la Junta de Castilla y León, busca modernizar estos espacios tradicionales, atraer a nuevos clientes, especialmente jóvenes, y facilitar la venta online a través de la plataforma 'Sal de Compras'
Los mercados municipales de Salamanca, corazón del comercio de proximidad y despensa de productos frescos, se visten de gala. Desde este lunes, 16 de junio de 2025, y hasta el próximo sábado, la ciudad celebra la primera Semana de los Mercados Municipales, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Junta de Castilla y León. El objetivo: agradecer la fidelidad de sus clientes y, sobre todo, proyectar estos espacios hacia el futuro.
El concejal de Comercio, Pedro Martínez, presentó esta mañana la iniciativa, destacando el compromiso municipal con "nuestros mercados, con mercados municipales, estos mercados que hacen ciudad, que tan buenos productos tienen". Durante esta semana, "queremos que todos los consumidores, que todos los clientes de estos establecimientos comerciales, pues, sean recompensados, pues, con un obsequio que vamos a entregar en todas las mesas informativas que vamos a poner en nuestros 3 mercados municipales", explicó Martínez.
Más allá de los detalles para los compradores, la Semana de los Mercados Municipales marca un paso firme en la modernización de estas infraestructuras. "Vamos a continuar con la digitalización de los mercados municipales, incorporando pantallas informativas, también realizando cursos de formación a todos los comerciantes, a todos los industriales de los 3 mercados", anunció el concejal.
Como parte de este esfuerzo, se entregará una tablet a cada comerciante "para que puedan realizar mejor sus labores en el tema, pues, de la digitalización de la página web que desarrollen y demás aspectos". Un ejemplo tangible de esta transformación es el Mercado de San Bernardo, que "recientemente finalizó unas obras de acondicionamiento y mejora que ya podemos disfrutar hoy", y donde ya se está instalando una red WiFi gratuita para clientes y vendedores.
El edil subrayó que estas acciones forman parte de una ayuda al comercio de proximidad financiada junto a la Junta, con el fin de "digitalizar, de modernizar estos mercados y de dinamizarlo, de aumentar sus ventas y de posicionarlos". El compromiso es claro: adaptar estos espacios a los nuevos tiempos sin perder su esencia.
Uno de los grandes retos es acercar los mercados a las nuevas generaciones. "Que la sociedad los conozca, sobre todo aquella parte más joven que quizá por tradición desconocen estos mercados, pues que se animen a venir, a comprar en estos mercados municipales, que tienen productos de primera calidad, productos frescos", enfatizó Pedro Martínez.
Para ello, se potenciará la integración en la plataforma municipal "Sal de Compras". "Efectivamente, lo que queremos es que se vayan incorporando a nuestra plataforma Sal de Compras y que puedan ir haciendo, pues, progresivamente una venta online, también que los clientes, pues, puedan ver la gama de productos que ofrecen", detalló. El Ayuntamiento ofrecerá formación, capacitación y el equipamiento tecnológico necesario para esta transición.
El concejal también puso en valor "el trato inmejorable que dan estos comerciantes a todos sus clientes, que eso es muy importante y hay que ponerlo en valor". Esta cercanía es una de las señas de identidad que se busca preservar y potenciar.
La campaña se extenderá hasta el sábado, inclusive, ya que "viernes y sábados son los días de mayor afluencia de público". Para recibir los obsequios, los clientes deberán realizar una compra en cualquiera de los puestos de los tres mercados municipales y acercarse a las mesas informativas habilitadas. Aunque se establece un umbral "a partir de determinada cantidad", Martínez aseguró que "serán flexibles en su entrega para que esto llegue para todo el público".
Consultado sobre las recientes obras en el Mercado de San Bernardo, el concejal afirmó que los comerciantes "están contentos". "Las obras, pues, como todas las obras, pues, llevan sus molestias, pero que ahora mismo podemos disfrutar de unas instalaciones mejoradas, muy accesibles y de mucha calidad", concluyó, añadiendo que se sigue trabajando en "incentivar para que las nuevas generaciones, para que gente joven, se anime a abrir puesto en nuestros 3 mercados municipales".