Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La UPSA se erige como faro europeo para el marketing en pymes con su programa Erasmus+
X

Formación Internacional en Salamanca

La UPSA se erige como faro europeo para el marketing en pymes con su programa Erasmus+

Actualizado 16/06/2025 11:36

Lidera esta iniciativa, que se desarrolla en estrecha cooperación con universidades de Países Bajos, Rumanía, Albania, Portugal y Lituania

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha inaugurado este lunes, 16 de junio de 2025, la segunda edición de su prestigioso Programa Internacional Erasmus + denominado ‘Desafíos de las PYMES en marketing y comunicación. Construyendo futuros líderes'. La Facultad de Comunicación de la UPSA lidera esta iniciativa, que se desarrolla en estrecha cooperación con universidades de Países Bajos, Rumanía, Albania, Portugal y Lituania.

Durante una semana intensiva, un selecto grupo de 27 estudiantes internacionales y profesores invitados procedentes de diversas instituciones europeas de renombre –Fontys University of Applied Sciences (Países Bajos), Petroleum-Gas University of Ploiesti (Rumanía), Bedër University College (Albania), Instituto Politécnico Leiria (Portugal) y Vilniaus Kolegija (Lituania)– se sumergirán en Salamanca para adquirir conocimientos teóricos y prácticos en Marketing y Comunicación.

Formación integral y conexión con el tejido empresarial local

El programa, que consta de 26 horas presenciales complementadas con una formación virtual previa, está diseñado para que los futuros profesionales del sector comprendan las particularidades de las empresas situadas en ciudades de tamaño medio. Una parte fundamental de la experiencia incluirá visitas a empresas e instituciones locales, con el fin de mostrar el potencial dinámico y el atractivo estilo de vida profesional que ofrecen urbes como Salamanca.

La iniciativa no solo busca dotar a los participantes de herramientas de marketing y creación de valor, sino que también persigue activamente contribuir al desarrollo regional del país correspondiente. El objetivo último es incrementar la productividad y rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas, motores esenciales de la economía local.

Un impulso institucional a la colaboración y el desarrollo económico

El acto de bienvenida ha contado con una notable representación institucional. Estuvieron presentes la vicedecana de Extensión Académica y Alumnado, Mercedes Ramos; las coordinadoras del programa, María Elena Rodríguez y Sandra Lizzeth Hernández; la coordinadora de Movilidad y Cooperación Internacional, Gudrun Meir; y la técnico Anneke Achröeder. Un equipo volcado en el éxito de esta experiencia internacional.

Mercedes Ramos, en sus palabras de bienvenida, resaltó la trascendencia de este programa "para fortalecer lazos entre las instituciones académicas". Subrayó además la importancia de promover iniciativas "que involucran activamente a los alumnos en el apoyo de pequeñas y medianas empresas, con el propósito de contribuir al desarrollo económico local".

Este enriquecedor programa internacional ha estado abierto a la participación de alumnos matriculados en las facultades de Comunicación y de Administración y Dirección de Empresas de las seis universidades europeas que conforman esta alianza estratégica.

Fotos de Elena Rodríguez