Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La cirugía mamaria sin cicatriz visible que lidera Salamanca se expande por España
X

Referente nacional

La cirugía mamaria sin cicatriz visible que lidera Salamanca se expande por España

Actualizado 16/06/2025 20:28

Especialistas de toda España se forman en la mastectomía endoscópica, una técnica pionera con incisiones de 3-4 cm que el hospital salmantino ofrece desde 2024, mejorando la recuperación y reduciendo el impacto psicológico en las pacientes

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) se ha convertido este lunes en un punto de encuentro crucial para la cirugía mamaria en España. La institución acoge el I Curso Nacional de Cirugía Mamaria Mínimamente Invasiva (CMMI), una jornada formativa destinada a especialistas de todo el país.

El objetivo principal es profundizar en una de las técnicas más innovadoras para el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama: la mastectomía endoscópica ahorradora de piel y complejo areola-pezón, con reconstrucción inmediata mediante prótesis. Este evento subraya el papel del CAUSA como referente autonómico y primer centro en Castilla y León en incorporar esta avanzada técnica, que ya ofrece a sus pacientes desde principios de 2024.

Una formación integral para expandir la técnica

A lo largo de esta intensa jornada, los profesionales asistentes han tenido la oportunidad de conocer en profundidad los fundamentos teóricos de la técnica endoscópica. Además, han participado activamente en sesiones prácticas y talleres dedicados a la planificación preoperatoria.

Otro aspecto fundamental del curso es la familiarización con los criterios de selección de pacientes y los aspectos técnicos clave del procedimiento. La formación está coordinada por la dirección del CAUSA y la Dra. Teresa Ramos Grande, quien ha sido la impulsora de esta técnica en Salamanca.

El curso cuenta también con el respaldo del jefe de servicio de Cirugía General, el Dr. Francisco Blanco Antona, así como del equipo y la jefa de la Unidad de Patología Mamaria, la Dra. Isabel Silva Benito, figuras clave en la implementación y éxito de este programa en el hospital salmantino.

Un avance quirúrgico con múltiples beneficios para la paciente

La Cirugía Mamaria Mínimamente Invasiva (CMMI) representa un salto cualitativo en el abordaje quirúrgico. Permite la extirpación de la glándula mamaria, tanto en contextos oncológicos como profilácticos, a través de una pequeña incisión de apenas 3–4 centímetros. Esta incisión se localiza generalmente en el lateral del tórax o en el pliegue axilar, resultando muy poco visible.

Mediante un puerto único, el uso de instrumental endoscópico y la insuflación de CO?, los cirujanos consiguen conservar íntegramente la piel y el complejo areola-pezón de la paciente. Todo ello sin necesidad de utilizar separadores ni retractores, lo que minimiza el trauma quirúrgico.

Estas características se traducen en una intervención considerablemente atraumática, con un menor riesgo de sangrado y una reducción significativa de complicaciones en la herida quirúrgica. La visualización endoscópica, similar a la empleada en cirugía laparoscópica, magnifica el campo quirúrgico, permitiendo una precisión mucho mayor.

En la misma intervención quirúrgica se realiza la reconstrucción inmediata con prótesis, un procedimiento que se ha demostrado seguro y con resultados estéticos favorables. Las pacientes suelen requerir únicamente una noche de ingreso hospitalario.

Además, experimentan menos dolor postoperatorio, una recuperación funcional más rápida y, crucialmente, un menor impacto psicológico, al evitarse cicatrices visibles en la zona mamaria, un aspecto de gran importancia para el bienestar de las mujeres intervenidas.

Expansión y estandarización de una técnica de futuro

La técnica de CMMI ha experimentado una progresiva implantación a nivel mundial, destacando su desarrollo inicial en Asia y su posterior adopción en Europa, donde existen centros de referencia en países como Italia y Francia. En España, su práctica todavía se limita a un número reducido de hospitales, entre los que se encuentran los de Torrejón, Badalona, A Coruña y, por supuesto, Salamanca.

Este I Curso Nacional tiene como meta fundamental fomentar la expansión y estandarización de la cirugía mamaria mínimamente invasiva en otros hospitales del país. De esta forma, se busca garantizar una atención más avanzada, segura y, sobre todo, respetuosa con la imagen corporal de las pacientes que enfrentan un diagnóstico de cáncer de mama o requieren una mastectomía profiláctica.