Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Alumnos de los institutos de Vitigudino y Ledesma presentan cómo era el ocio juvenil en los años 80 y 90
X

REPRESENTACIÓN EN EL CENTRO CULTURAL DE VITIGUDINO

Alumnos de los institutos de Vitigudino y Ledesma presentan cómo era el ocio juvenil en los años 80 y 90

Actualizado 16/06/2025 17:34

La iniciativa forma parte del programa ‘Comunidad en Juego’, impulsado por Escuelas Campesinas de Salamanca, y busca conectar a los jóvenes con el pasado reciente a través de la investigación y la creatividad

El salón de actos del Centro Cultural de Vitigudino ha sido testigo este lunes, 16 de junio, de una original muestra de talento joven. Estudiantes de los institutos de la localidad y de Ledesma han presentado sus trabajos audiovisuales y teatrales, fruto de una profunda investigación sobre el ocio adolescente de décadas pasadas.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa estatal ‘Comunidad en Juego’, desarrollado en la provincia a través de Escuelas Campesinas de Salamanca y tiene al frente a la actriz vitigudinense Raquel García Sevillano. El objetivo es fomentar la participación y la creatividad juvenil mediante proyectos de investigación activa que conectan diferentes generaciones y realidades.

El núcleo del proyecto presentado en Vitigudino se centró en indagar cómo se divertían los adolescentes durante las significativas décadas de los 80 y 90. Una época previa a la omnipresencia actual de internet y las redes sociales, que los alumnos han tenido la oportunidad de redescubrir y analizar.

A partir de esta investigación sobre las formas de entretenimiento y socialización juvenil de aquellos años, los estudiantes del IES Ramos del Manzano de Vitigudino y del IESO Miguel de Unamuno de Ledesma dieron forma a diversas obras. Estas piezas no solo expusieron los resultados de su estudio, sino que también buscaron la interacción directa con el público asistente.

El salón de actos del Centro Cultural contó con un público muy especial y directamente implicado: los propios compañeros de los institutos participantes. Ellos fueron los primeros en disfrutar y, en muchos casos, participar activamente en estas representaciones interactivas que buscaban tender puentes entre el pasado y el presente.

La jornada ha servido para poner en valor el trabajo colaborativo entre los centros educativos de Vitigudino y Ledesma, así como la importancia de conocer el pasado reciente para entender mejor el presente. Además, ha destacado el potencial creativo y la implicación de la juventud de la comarca en proyectos culturales y de investigación.