El exdiputado del PSOE y rival de Pedro Sánchez en las primarias de 2014, Eduardo Madina, reivindica las figuras de Rubalcaba y González
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido "perdón" a la ciudadanía tras el informe de la Guardia Civil que relaciona al hasta ahora secretario de organización de los socialistas, Santos Cerdán, con el cobro de comisiones ilegales, a la vez que ha dicho que estaba "convencido" hasta esta mañana de la "integridad" del exnúmero tres de los socialistas.
En una comparecencia extraordinaria desde la sede nacional del PSOE tras el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Sánchez ha desvelado que en la tarde de este jueves ha pedido personalmente a Santos Cerdán su dimisión.
"Esta mañana hemos podido conocer la integridad del informe, al menos en mi caso, en el que han aparecido indicios que son graves, muy graves. Y por eso, a lo largo de esta tarde, he pedido a Santos Cerdán su dimisión como secretario de organización con efecto inmediato y su renuncia al acta como diputado del Grupo Parlamentario Socialista", ha señalado Sánchez.
En este contexto, Sánchez ha lamentado que desde el PSOE y él como secretario general no debieron "confiar en él": "En este mundo no existe la corrupción cero, pero sí debe existir la tolerancia cero cuando ésta se produce".

Sánchez ha repetido en varias ocasiones que no conocía el informe de la UCO hasta esta mañana, insistiendo también en que Santos Cerdán ha defendido su inocencia, aunque ha señalado que "tendrá que ser la Justicia quien dirima esta cuestión".
En cualquier caso, el líder de los socialistas ha expresado su "enorme decepción" con Santos Cerdán más allá del recorrido judicial y también ha defendido que el PSOE colaborará con la Justicia en los casos que puedan haber afectado a casos de adjudicaciones.
"Me ha dado sus explicaciones, yo las he escuchado y no me corresponde a mí tener que juzgar las mismas. Lo que me corresponde es tomar decisiones en el ámbito de la organización, en el ámbito también de la auditoría externa, y en el ámbito de la reestructuración de la Comisión Ejecutiva Federal", ha sostenido Sánchez.
"Tengo muchos defectos, pero uno de ellos es creer en la limpieza de la política y en el poder transformador de la política. Y en ese sentido, decir que la respuesta será siempre contundente, como he determinado en mi primera intervención, con independencia de, efectivamente, la enorme decepción que hoy me he llevado", ha añadido el jefe del Ejecutivo.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha descartado un adelanto electoral y una crisis de gobierno tras el informe de la Guardia Civil que relaciona al hasta ahora secretario de organización de los socialistas, Santos Cerdán, con el cobro de comisiones ilegales, a la vez que ha dicho que mantiene su intención de ser candidato, "si así lo quieren los ciudadanos", en los comicios de 2027.
"No va a haber convocatoria electoral hasta 2027", ha sostenido Sánchez en su comparecencia desde la sede nacional del PSOE tras el informe de la Unidad Central Operativa (UCO), justificando esta decisión en que los indicios que recoge, "no afectan" al Gobierno, sino a los socialistas.
En cualquier caso, Sánchez ha denunciado "un asedio" de la oposición en cuestiones "que nada tienen que ver con la realidad". "El PSOE actúa cuando hay indicios que pueden ser sustantivos y materiales de causas judiciales como la que nos ha convocado a esta comparecencia de prensa", ha añadido el jefe del Ejecutivo.
En cuanto a la posibilidad de una crisis de gobierno, como habían apuntado algunas voces tales como el exministro Alberto Garzón, Sánchez ha descartado este extremo recalcando que "esto no afecta" al Ejecutivo, sino al 'número tres' de los socialistas.
También ha sostenido que su intención, "si así lo quieren los ciudadanos y los militantes", es la concurrir a esos comicios "cuando tocan, en el año 2027".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado duramente este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vaya de "víctima" y pretenda "sacudirse la responsabilidad" tras el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que relaciona a Santos Cerdán, ya exnúmero tres del PSOE, con el cobro de comisiones. Tras asegurar que debe "dimitir ya", ha descartado la posibilidad de presentar una moción de censura sin apoyos.
"No voy a darle un balón de oxígeno para que le ratifiquen como presidente del Gobierno de España", ha declarado Feijóo en una rueda de prensa en la sede del PP, en la que ha invitado a los socios del PSOE a "reflexionar" ante las informaciones de presunta corrupción que se están conociendo porque "ahora tienen que decir si quieren seguir siendo cómplices".
Feijóo ha afirmado que es "imposible" que Sánchez "no conociese" lo que hacían el exministro José Luis Ábalos y Santos Cerdán, que han ocupado ambos la secretaria de Organización del PSOE. Además, se ha mostrado convencido de que los españoles se sienten "igual de insultados" que él porque decir que "no sabía nada hasta esta mañana es una forma de reírse a carcajadas y mandíbula batiente de los ciudadanos de este país".
Una hora antes, el jefe del Ejecutivo --que ha ofrecido una rueda de prensa después de producirse la dimisión de Santos Cerdán como secretario de Organización del PSOE-- ha anunciado una auditoria externa de las cuentas de su partido y una reestructuración de la Comisión Ejecutiva Federal. Tras pedir perdón, ha descartado un adelanto electoral y ha dicho que mantiene su intención de ser candidato en los comicios de 2017 "si así lo quieren los ciudadanos".
Feijóo ha calificado las explicaciones de Sánchez "absolutamente insuficientes y decepcionantes", subrayando que a Cerdán le imputan "las mismas conductas delictivas" que al exministro Ábalos, que fue el anterior exsecretario de Organización Socialista.
"Que no vaya de víctima porque las víctimas somos todos los españoles. La partida de nacimiento del sanchismo está marcada por la corrupción que implica amañar unas primarias. La partida de defunción también estará marcada por la corrupción que implica sustraer dinero a todos los españoles para beneficio de su entorno personal y político", ha resaltado.
En este punto, ha criticado que pretenda "sacudirse la responsabilidad cuando la tiene toda" y le ha avisado que "ha quedado en una situación imposible. A su entender, debe asumirlo cuanto antes" porque "no hay ninguna huida hacia delante" sino que "es una huida hacia ningún sitio".
"Cambiar a Cerdán por Ábalos no sirvió de nada. Cambiar a Cerdán por otro tampoco servirá. Quien debe caer es el uno", ha aseverado el presidente del PP, para afirmar que el jefe del Ejecutivo "tiene que dimitir ya".
Como ya dijo este mediodía en los pasillos del Congreso, Feijóo ha señalado que el informe de la UCO revela que "llegaron robando las primarias y no han parado de robar desde entonces", en alusión a los presuntos amaños en las primarias del PSOE de 2014 que recoge el documento elaborado por la Guardia Civil.
Según Feijóo, "si todo el entorno del presidente está corrompido es porque el umbral ético que fijó Pedro Sánchez así lo ha permitido". "Por tanto, no hay cortafuegos posible. Sánchez no puede pretender sobrevivir políticamente a Ábalos primero y a Cerdán después", ha afirmado, para añadir que "la corrupción ya es la marca de agua de este Gobierno y por ello esto debe terminar".
Feijóo ha criticado la auditoría externa del PSOE y ha recordado que ese partido "también encargó una auditoría en el Ministerio de Transportes" de Óscar Puente y "concluyó que todo estaba bien hecho". A su juicio, debe dejar de "reírse del conjunto de los españoles".
"La auditoría ya se la está haciendo el Tribunal Supremo y la UCO. Donde hay que hacer la auditoría es en el Gobierno. Sus contratos públicos son del Gobierno y son los que se han amañado. Y esto es lo que hay que auditar hasta el último céntimo y por eso tiene que marcharse", ha resaltado.
Feijóo se ha mostrado convencido de que "hay más corrupción, más mordidas y más comisiones". "Escuchar al señor Sánchez decir que la presunta manipulación de sus primarias no tiene importancia porque solo afecta a dos votos, acredita la catadura moral del personaje", ha exclamado, para añadir que "no es de recibo" que el jefe del Ejecutivo "crea que hay un porcentaje suficiente de españoles tontos u obedientes que se han creído la pantomima".
Como viene haciendo en los últimos meses, ha vuelto a pedir la convocatoria anticipada de elecciones a Pedro Sánchez, avisándole de nuevo que "ha llegado el momento de poner fin a la escapada". "Sobrevivir ya no es una opción. No es creíble que el Sánchez, que todo lo controla en su Gobierno y en su partido, no se enteraba", ha abundado.
Feijóo ha recordado que el domingo en la protesta del PP contra el Gobierno --bajo el lema 'Mafia o democracia'-- pidió a Sánchez que "se rindiera a la democracia" y hoy le pide "que se rinda a la justicia" y "deje de intentar controlarla".
A renglón seguido, se ha dirigido a los socios de Sánchez para que "reflexionen", ya que "tienen la oportunidad de salvar algo de honor y evitar que todo esto les arrastre sin remedio". A su entender, si "eligen seguir con él, también ahora, pese a todo, dejarán de ser socios para ser cómplices del mayor aluvión de corrupción" que ha vivido la democracia española.
"Deberían de pensarlo. Ya sé que no lo harán por amor a España. Pero deberían de hacerlo, al menos, por amor propio", ha manifestado, para añadir después que si por su voluntad fuese, Sánchez "llevaría ya mucho tiempo fuera de la Presidencia del Gobierno".
Feijóo ha descartado por tanto una moción de censura sin apoyos y ha añadido que los españoles "saben" que él está a su disposición. "Y en el momento en el que vea alguna posibilidad, la voy a utilizar", ha garantizado.
Según Feijóo, "cualquiera de los escándalos que acechan al señor Sánchez sería suficiente para que cayese un Gobierno decente al completo" pero el Ejecutivo de Sánchez "resiste porque no lo es".
"Cuando cuanto más alarguen este final, mayor estrépito tendrá la caída de este Gobierno aciago para nuestro país. La degradación es total y hay que dar carpetazo a esta legislatura ignominiosa", ha demandado de nuevo.
Al ser preguntado si el PP, que está personado en el caso Koldo, tiene previsto más acciones judiciales, Feijóo ha señalado que ya se trata del "caso Sánchez" y que seguirán trabajando en este ámbito, ampliando la demanda o ampliando otras actuaciones judiciales.
"Lo hemos hecho desde el principio, hemos sido los primeros y vamos, por lo tanto, a llegar hasta el final. Ya no es el caso Koldo, ya no es el caso Ábalos, es el caso Sánchez. Sánchez está en el medio, en el centro de todo el caso", ha manifestado.
Finalmente, Feijóo ha reivindicado al PP como "única alternativa a Sánchez" y ha subrayado que no piensa "resignarse a que esta imagen de decadencia sea la que los españoles" den al mundo, dejando claro que él siente "la misma vergüenza que la mayoría de españoles" ante las informaciones que están conociendo.
"No he entregado mi vida al servicio público para que la corrupción desprestigie a toda la política. La política puede ser y debe volver a ser una tarea honesta", ha aseverado, para concluir que "los españoles merecen un Gobierno decente".
El exdiputado del PSOE y rival de Pedro Sánchez en las primarias de 2014, Eduardo Madina, ha reivindicado este jueves las figuras de los socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba, Felipe González y José Enrique Serrano, avisando que eso "es lo mejor" que puede decir "en una día como el de hoy".
Durante la entrega de los premios de la V Edición del Premio Rojana 'Alfredo Pérez Rubalcaba' llevada a cabo este jueves en la Residencia de Estudiantes del CSIC en Madrid, Madina ha avisado que sabe del "peso que puedan llevar estas palabras" de apoyo a esa generación socialista. "Son las mías, mi código y mi brújula", ha asegurado.
Madina no ha entrado a valorar el informe que entregó la UCO al Tribunal Supremo, en el que se recoge una conversación que apunta a un presunto amaño en las primarias socialistas de 2014, las primeras que ganó Pedro Sánchez.
En su intervención ha subrayado que Rubalcaba, la generación de González y Serrano --ex jefe de gabinete de González y Zapatero fallecido este martes-- le han enseñado "que antes de ser socialistas somos demócratas" y que ellos han sido un ejemplo de enseñanza para interpretar que "la política no es para el poder, sino que el poder es para la política".
"Esta brújula hoy sigue siendo valida. La política es solo un ejercicio de transformación. Ellos pensaron que lo mejor que podía pasar en política era que la realidad pasara al trasluz de sus ideas. Yo con ellos aprendí eso", ha explicado Madina.
Además, el exdiputado socialista ha recordado que en la época del terrorismo de ETA en Euskadi --del que fue víctima de un atentado el 19 de febrero de 2002-- "los valores del socialismo democrático" le ayudaron a "seguir vivo". "Yo como otros de mi generación interpretamos una realidad difícil e inhumana con valores humanistas", ha concluido.