El segundo de la lista del PP llega al cargo con el voto favorable de los cuatro ediles populares y tras la inhabilitación de Julián Martín, comenzando así una etapa en la gestión municipal, también con la entrada de Jesús Gómez Cano como nuevo concejal
El hasta ahora alcalde en funciones, segundo de la lista del PP en Villarino de los Aires, Matías Martín, ha sido elegido como nuevo alcalde de la localidad con el voto favorable de los cuatro ediles populares, sustituyendo así en el cargo a Julián Martín tras que este fuera inhabilitado por la Audiencia Provincial por un delito de prevaricación.
De este modo comienza una nueva etapa en la gestión del Ayuntamiento de Villarino, con un equipo de Gobierno nuevo en un 50 % ante la entrada de Jesús Gómez Cano, que tomaba posesión del cargo como concejal tras la retirada del acta al anterior alcalde, un puesto que ha venido ejerciendo en los últimos 10 años.
‘Cambiarlo casi todo para que no cambie nada’. Y es que la sesión ya comenzaba con polémica tras la advertencia de Javier Sendín, portavoz del grupo Villarino y Cabeza (VyC), de que impugnará el pleno tras que los tres concejales, en ese momento, del PP, votaran la no participación por vía telemática del concejal de VyC Manuel Martín Cuadrado, que no pudo asistir a la sesión por encontrarse ingresado en este momento para ser sometido a una operación, circunstancia de la que aseguró tener un certificado que probaba ese hecho. En opinión de Sendín, se debía haber permitido la participación a distancia del concejal, opinión contraria a la del secretario, quien señaló que la norma no admitía la participación a distancia. En cualquier caso, el alcalde en funciones sometió a votación la participación a distincia del concejal, la cual hubo de realizarse en dos ocasiones por el empate de votos, a favor dos de VyC y uno del PSOE, y tres en contra del PP, por lo que fue necesaria la aplicación del voto de calidad del alcalde en funciones.
Así las cosas, se llevaba a cabo el orden del día de la sesión con la toma de posesión como nuevo concejal del PP, Jesús Gómez Cano, momento que no pudo producirse con anterioridad debido a encontrarse ausente del municipio hasta el viernes 6 de junio, formalizando su documentación tres días después, el lunes 9 de junio, justificando así el concejal Francisco Andrés la convocatoria de la sesión “lo más rápido que se ha podido”.
Tras la promesa del cargo del nuevo concejal, se pasó a la elección del nuevo alcalde, momento que varios de los concejales aprovecharon para dar la bienvenida al nuevo edil y una pronta recuperación al concejal de VyC. Solo PP y VyC presentaron candidato a alcalde, pues el concejal del PSOE desestimó tal posibilidad ante la mayoría del PP, que presentaba a Matías Martín Martín, mientras que por VyC lo hacía Javier Sendín Calvo. De este modo, la mesa de edad quedaba formada por el nuevo concejal, Jesús Gómez, por ser el mayor de la Corporación ‘no candidato’, y por la concejala, también popular Belén Maldonado, por ser la más joven.
Pero antes de pasar a la votación, el concejal del PSOE, Vicente Benéitez, pedía a los candidatos a alcalde unas pinceladas de cuál va ser la ‘línea’ en su gestión municipal. A este respecto, Matías Martín señaló que “el modelo va a ser más o menos el que tenemos”, aunque “hay que estudiarlo porque formamos nuevo gobierno y hay un nuevo concejal. Ahora mismo no sabemos cómo se va a formar. Se irá informando, según vayamos viendo”.
Por su parte, Javier Sendín realizó un amplio repaso “al programa” de VyC, como calificó Francisco Andrés la intervención de Sendín, en la que hizo algunas acusaciones que molestaron a los concejales del PP, especialmente aquellas en las que puso bajo sospecha que bajo la nueva etapa del equipo de Gobierno del PP está la sombra del alcalde saliente, por lo que el ofrecimiento de ‘extender su mano’ para un gobierno participativo no fue un gesto creíble para los concejales populares, especialmente después de que Sendín comenzase la sesión advirtiendo de que impugnará la sesión, como le espetó el concejal popular. También Belén Maldonado reprochó parte de la intervención de Sendín, porque “más que tender la mano, parece que usted nos está condicionando a que debemos hacer algo. Y como usted habla de respeto, yo le hablo de la misma manera, con mucho respeto. Me parece una acusación muy fuerte, que usted diga que el anterior alcalde nos está manipulando. No hay constancia de ello, y creo que somos lo suficientemente adultos para no dejarnos manipular por otra persona. Tenemos criterio y principios, cada uno sabemos lo que debemos hacer". Además, rechazó las acusaciones del portavoz de VyC sobre la falta de apoyo a la iniciativa privada de la localidad, asegurando que “somos partidarios de invertir en los negocios del pueblo”, a lo que añadió cierta crítica por la falta de participación del concejal en la vida social del pueblo, unas manifestaciones a las que Sendín respondió reconociendo que “no participo mucho” porque su residencia se encuentra fuera del municipio y que otras obligaciones le ocupan la mayor parte de su tiempo, aunque señaló que “se puede participar de una forma u otra”.
En su intervención inicial, a respuesta del concejal del PSOE, Sendín abogó por un equipo de Gobierno con participación de todos los concejales para evitar “23 sentencias de condena” y “398.000 euros de gastos en abogados”, para “evitar el caciquismo”, no se llevan a cabo contrataciones irregulares, haciendo mención a las obras del albergue, “para que la residencia de mayores vuelva al Ayuntamiento”, para la creación de “un proyecto de obras”, “para que se cree una bolsa de empleo” o para que se conserve la colección de 30.000 libros de José Miguel Ullán. Para Sendín, en un pueblo pequeño “cada uno debe aportar el conocimiento que tenga”. “Si ustedes quieren cambiar ese rumbo, nosotros tendemos la mano. Ahora, si ustedes deciden seguir tal y como hasta ahora, pues con mucho dolor de nuestro corazón, nosotros seguiremos exactamente igual”, concluyó.
Asimismo, el concejal del PSOE hizo una pregunta muy concreta sobre la futura gestión de la residencia de mayores. A este respecto, Matías Martín señaló que la idea es “volver a sacarla a licitación”. Francisco Andrés también señaló que “nosotros intentaremos cumplir el programa del PP, y recordó que las pérdidas en la residencia alcanzaban los 250.000 euros anuales, aunque el concejal socialista le recordó que la privatización de este servicio no se encontraba en el programa de los populares, de lo que disintió en parte Andrés al señalar que figuraba tomar las medidas necesarias para garantizar su funcionamiento.
Por último, el nuevo concejal tomó la palabra para anunciar su voto favorable a Matías Martín porque “me gustó el programa que llevaba Julián y creo que Matías va a seguir el programa, y si no lo hace, si hay que echarle de alcalde se le echa”, “o las cosas van por donde tienen que ir o dimito, pero me llevo a alguien por delante”, espetó. En cuanto al tema de la residencia, señaló que “se intentará todo lo que se pueda porque vuelva al pueblo”.
De este modo, se pasaba a la votación de elección de alcalde, resultando elegido Matías Martín con los cuatro votos de los ediles del PP, por dos para Sendín, su voto y el del portavoz del PSOE. Tras su elección, el nuevo alcalde agradeció la confianza depositada en él y aseguró que en esta nueva etapa “seguiré trabajando para y por el pueblo”. De este modo se inicia una nueva etapa en el Ayuntamiento de Villarino.