Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Isabel Díaz Ayuso o ¿Quién le pone el cascabel a la “gata”?
X

Isabel Díaz Ayuso o ¿Quién le pone el cascabel a la “gata”?

Actualizado 13/06/2025 07:58

El lema de la última concentración del Partido Popular tuvo como lema "Mafia o democracia" ¿En serio? ¿Sólo se les ocurre esto? ¿Cuándo se deja de ser demócrata y pasa uno a ser mafioso? ¿Todo aquel que no está con la democracia es un mafioso o todo mafioso está contra la democracia?

Permítanme que antes de seguir les cuente algo que se conoce como la “paradoja del montón”. Fue propuesta en el lejano siglo IV a.C. por el filósofo griego Eubilides, contemporáneo de Aristóteles, y más o menos dice así: Supongamos que tenemos un grano de arena y cerca de él un gran montó, la diferencia parece clara entre ambos. Al grano de arena le vamos sumando un grano más y luego tres más, y cinco más después. La diferencia ente los granos y el montón es aún clara. Pero continuamos sumando granos y más granos… ¿a partir de qué grano se habrá convertido en un montón? El caso es que entre grano y montón hay muchas posibilidades. A la hora de tomar decisiones en la vida es raro que se nos presenten dos únicas posibilidades, porque en la vida no es blanco o negro, la vida no se lleva bien con los extremismos excluyentes, nos movemos en una enrome escala de grises.

Todas estas propuestas cerradas, como la que plantea el PP, nos hacen más vulnerables a la manipulación, alienta el fanatismo, la discriminación y el enfriamiento social. ¿Mafia o democracia? Y si soy anarquista, comunista, monárquico o republicano… ¿soy demócrata o mafioso?

Ampliemos el punto de mira para tener una panorámica más amplia que pueda aclarar en lo posible lo que está sucediendo.

El viernes día 6, tuvo lugar en Barcelona la reunión de dirigentes autonómicos. Para Núñez Feijoó era una buena ocasión de reforzar su posición como líder del partido, pero la “gata” que preside la Comunidad de Madrid, la señora Ayuso, le privo de todo protagonismo al negarle el saludo a la Ministra de Vivienda y con su particular guerra de los pinganillos. Sólo de ella se habló, tampoco había mucho más de lo que hablar ya que fue un fracaso, una profecía autocumplida cuyo coste pagamos entre todos los españoles.

El domingo 8, en su intervención en la Plaza de España de Madrid el pasado domingo Núñez Feijóo también quiso aprovechar la ocasión diciendo cosas como “O se está con la impunidad, o se está con la honestidad y el respeto al otro" El presidente del PP en Murcia, Fernando López Miras aportó también propuesta en blanco y negro “Los españoles se merecen ir a las urnas y poder elegir entre el bochorno y la corrupción de Pedro Sánchez o la transparencia, la confianza y la gestión de Alberto Núñez Feijóo". Pero de nuevo Díaz Ayuso de robo el protagonismo siendo recibida al grito de “Tú sí que vales” y hablando de corrupción, mafias, cloacas, fontaneros, herencia de siglos, falta de libertad, de Estado dictatorial. Modestamente creo que si todo estuviera tan mal como lo pintan los populares estaríamos pegándonos tiros por las calles y nuestra economía no iría también como reconocen desde Europa.

Días después, en una entrevista al periódico ABC, la baronesa madrileña defendió el modelo de primarias ese que no le gusta a Feijoó para elegir al líder del partido. Ayuso, cree que cada afiliado debe tener derecho a un voto (lo que comparto) y no como en la actualidad que los afiliados sólo pueden votar a los compromisarios[1] por serán estos los que después elijan al Presidente. Ella se enfrentará a Feijoó sabedora de que cuenta con un gran apoyo entre la militancia y no sólo la madrileña. Pero para que esto fuera posible sería necesario modificar los Estatutos.

La Baronesa Ayuso parece ir siempre un paso por delante de su Presidente, siempre matizando, cuando no rectificando las palabras que pronuncia y si colocamos todo esto dentro del marco del próximo Congreso Nacional del PP que se celebrará en el mes de julio muchas cosas cobra sentido.

Por ejemplo, la resurrección del Presiente Mazón arrinconado durante meses por su partido sin salir de su comunidad y que estuvo presente en la Plaza de España. Feijóo apoyó su gestión de la Dana y celebró sus acuerdos con la extrema derecha para aprobar los presupuestos autonómicos. En Alicante, unos días después, aplausos, besos, fotos y un abrazo interesado (cambio de los votos de los compromisarios valencianos que necesita como el llover de cara al Congreso) y dirigiéndose a Mazón de dijo “Habéis hecho un buen trabajo” ¿Perdón?

Y todo ello lo hicieron teniendo como fondo un enorme cartel en el con grandes letras azules (como debe ser) se podía leer VALORES.

¿Qué valores los lleva a felicitar a Mazón por la gestión de la Dana? ¿Qué tipo de valores son los necesarios para pactar con la extrema derecha en Valencia, Murcia, Castilla y León, Aragón y Extremadura? ¿Recuerdan que María Guardiola la presidenta extremeña declaró públicamente tras ganar las elecciones y refiriéndose a Vox que no podía dejar entrar en un Gobierno a aquellos que niegan la violencia machista, a quienes usan el trazo gordo, a quienes están deshumanizando a los inmigrantes y a quienes despliegan una lona y tiran a una papelera la bandera LGTB”? Pues lo hizo. Así que ¿de qué valores estamos hablando?

Se diría que todo le vale a Feijoó para ganar apoyo porque la sombra de Ayuso es alargada y parece estar dispuesta a moverle la silla y la pregunta es ¿Quién le pone el cascabel a la gata? Ya vengo diciendo hace algunos años, a Isabel Díaz Ayuso su Comunidad se le queda pequeña.

Dice la leyenda que el apodo de "gatos" que se les da a los nacidos en Madrid se remonta a la Reconquista. Cuentan que, durante el asalto a la ciudad de Madrid por las tropas cristianas, en manos por entonces de los musulmanes, un soldado mostró una habilidad excepcional para escalar las murallas sirviéndose de sus manos y pies con una agilidad digna de un gato. La Baronesa madrileña parece haber heredado esa agilidad para trepar puestos en su partido. Y es que como bien dice le refranero español Quien de servilleta pasa a mantel, no hay quien pueda con él.

[1] Un compromisario es el delegado elegido por los afiliados en su sede correspondiente para representarle dentro del Congreso Nacional. Estos delegados tendrán voz y voto en las decisiones que se tomen dentro del Congreso. Además, los compromisarios son los únicos con capacidad legal para presentar enmiendas

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.