La Diputación de Salamanca rindió homenaje al maestro de maestros en el 40° aniversario de la Escuela Taurina
El patio de cuadrillas de la plaza de toros de La Glorieta luce más torero que nunca a partir de esta tarde. Una placa conmemorativa homenajea a Santiago Martín 'El Viti' por su brillante trayectoria y su estrecha vinculación con la Escuela Taurina de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca, que este año celebra su 40 aniversario.
El propio Santiago Martín El Viti descubrió la placa, acompañado del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. El acto tuvo lugar ante la atenta mirada de los matadores de toros que participaron posteriormente en la clase magistral homenaje a la escuela y de un gran número de profesionales que quisieron arropar al torero charro más importante de la historia.
Tras el descubrimiento de la placa, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, no ha escatimado en elogios al referirse a Santiago Martín, a quien ha calificado como una leyenda viva. "Santiago Martín 'El Viti' no es un maestro más, es el maestro, es el maestro de maestros". Para Iglesias, El Viti trasciende su faceta profesional, erigiéndose como "un gran embajador de Salamanca en todo el mundo, es conocido en España y en el mundo como, bueno, su majestad el Viti, y está todo dicho".
La conexión de El Viti con la Escuela de Tauromaquia es profunda y se remonta a sus orígenes. El presidente de la Diputación ha recordado que el maestro "fue testigo de honor hace 40 años". Este hecho fundacional ha marcado una relación de apoyo constante, por la cual Iglesias ha expresado un profundo agradecimiento: "Hoy queremos agradecerte esos 40 años de acompañamiento a la escuela taurina de Salamanca, que es la mejor de España y del mundo".
Uno de los aspectos más destacados por Javier Iglesias ha sido la incansable dedicación de El Viti al fomento de los jóvenes talentos. "Si don Santiago Martín se caracteriza por algo, es porque siempre está al lado de la juventud y está al lado de nuestra escuela", ha señalado. "Gracias a tu aliento, a tu impulso, muchos jóvenes, muchos matadores han visto la luz y te lo queremos agradecer", ha manifestado Iglesias.
"Hoy es un acto de gratitud, de reconocimiento y de no olvidar a nuestra gran figura de Salamanca de la que todos los salmantinos estamos muy orgullosos", ha enfatizado Iglesias.
Además,'El Viti recibió una placa en el ruedo de La Glorieta tras romper el paseíllo de la clase magistral. El público puesto en pie tributó una gran ovación al maestro salmantino, visiblemente emocionado.