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La fiebre del Grand Prix: Así serán las pruebas físicas y el sorteo público para una selección de récord en Peñaranda
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EMPIEZA EL PROCESO DE ELECCIÓN

La fiebre del Grand Prix: Así serán las pruebas físicas y el sorteo público para una selección de récord en Peñaranda

Actualizado 12/06/2025 13:18

En total se han contabilizado 200 solicitudes como público y 64 para candidatos a formar parte de los equipos

La expectación generada por la próxima edición del Grand Prix 2025 ha alcanzado cotas sin precedentes en la localidad. El reciente cierre del periodo de inscripciones ha revelado una auténtica avalancha de solicitudes que no solo ha cumplido, sino que ha duplicado con creces las previsiones más optimistas. Esta masiva respuesta ha impulsado al consistorio a diseñar un meticuloso proceso de selección, tanto para los valientes ciudadanos que aspiran a formar parte del equipo representante como para el público que aspira con vivir la emoción del programa en directo. La objetividad y la claridad se han erigido como los pilares fundamentales de esta fase crucial, tal y como han destacado los responsables municipales.

La alcaldesa, Carmen Ávila, ha sido la encargada de comunicar las cifras que evidencian este fervor popular que se ha apoderado del municipio. "Podemos decir que ha habido 200 solicitudes o inscripciones para asistir de público, y para formar el equipo tenemos total 64 solicitudes", ha detallado Ávila en una reciente comparecencia. Este notable interés, que desglosado por género para los aspirantes al equipo se traduce en "40 chicos y 24 chicas las que se han presentado", ha puesto de manifiesto la imperiosa necesidad de implementar un sistema de selección robusto y equitativo, que esté a la altura de las circunstancias y de las ilusiones depositadas por tantos vecinos.

Un proceso de selección físico de alta exigencia para los más aptos

Ante la abrumadora respuesta y el elevado número de candidaturas, conformar el equipo de 30 titulares (distribuidos equitativamente en 15 hombres y 15 mujeres) más los 5 reservas que tendrán el honor de representar al municipio en el popular Grand Prix, se ha convertido en un desafío que el Ayuntamiento ha decidido abordar con la máxima rigurosidad y profesionalidad. Carmen Ávila ha querido subrayar el compromiso ineludible del consistorio con la imparcialidad en todo el proceso: "para ser lo más justos posible lo objetivos al 100 por 100, pues lo que vamos a hacer es una serie de pruebas", ha asegurado la alcaldesa, enfatizando la búsqueda de un método intachable.

Fran Díaz, responsable municipal encargado de detallar el dispositivo de selección, ha explicado que desde el Ayuntamiento se "hemos buscado una fórmula que sea totalmente objetiva para poder hacer la selección final de los participantes para el Grand Prix 2025".

Estas pruebas físicas, diseñadas para medir diversas aptitudes esenciales para el formato del concurso, se llevarán a cabo en dos jornadas distintas. Esta duplicidad de fechas busca facilitar la participación de todos los inscritos, permitiéndoles escoger la que mejor se adapte a sus horarios y compromisos personales.

La primera convocatoria para estas pruebas ha sido fijada para el próximo sábado a las 10:00 horas en las instalaciones del Polideportivo Municipal Lorena Martín. Aquellos aspirantes que, por diversas razones, no puedan asistir en esta primera fecha, tendrán una segunda oportunidad el lunes siguiente, a las 20:00 horas, en el mismo recinto deportivo. Fran Díaz ha destacado un aspecto importante de la organización: las pruebas "estarán coordinadas por personal del Servicio Municipal de Deportes y también contarán con la colaboración de agentes de la policía local". Esta colaboración es especialmente relevante, ya que, como ha apuntado Díaz, "son pruebas que a los agentes de la policía local les resultan muy familiares porque, entre otras, son algunas de las que tienen que hacer en su fase de física de oposiciones", lo que garantiza experiencia y rigor en su supervisión.

Las cuatro pruebas selectivas han sido diseñadas meticulosamente para que sean "muy fáciles de baremar con unos criterios totalmente objetivos", según ha indicado Díaz, eliminando así cualquier atisbo de subjetividad. Estas pruebas son las siguientes:

  • Course Navet: Una exigente prueba de resistencia cardiovascular progresiva. Consiste en recorrer una distancia de 20 metros, ida y vuelta, al ritmo de unas señales sonoras (pitidos) que se van acelerando progresivamente. "El pitido al principio tarda mucho, entonces vas empiezas andando y al final el pitido se va agilizando mucho, de tal manera que se tiene que, pues lógicamente cada vez el pitido llega antes y también tienes que ir corriendo ya con mucha con mucha más agilidad, eso descarta a la gente", ha descrito Díaz sobre esta conocida prueba también como test de Léger.
  • Salto de longitud con pies juntos: Destinada a medir la potencia explosiva del tren inferior de los participantes. La marca se tomará desde la línea de batida hasta la última huella dejada por el cuerpo.
  • Lanzamiento de balón medicinal: Una prueba clásica de fuerza del tren superior y coordinación. Se valorará la máxima distancia alcanzada en el lanzamiento del balón, que tendrá un peso estandarizado.
  • Circuito de agilidad: Un recorrido con diversos obstáculos y cambios de dirección, diseñado específicamente para valorar la coordinación general, la velocidad de movimientos y la destreza de los aspirantes en situaciones que requieren rapidez y precisión.

La correcta superación y las puntuaciones obtenidas en estas cuatro pruebas permitirán "hacer las tablas correspondientes con las puntuaciones y poder decidir qué personas estarán en el equipo titular y quiénes tendrán que estar también como suplentes", ha añadido Fran Díaz. Se ha previsto la figura de los suplentes reconociendo que, "nadie está libre de que pueda surgir cualquier contratiempo y por las razones que sean, no puedan ir".

Sorteo público y transparente para asignar las codiciadas plazas en las gradas

Paralelamente al intenso proceso de selección del equipo, la asignación de las igualmente codiciadas plazas para asistir como público al Grand Prix también se ha gestionado con un enfoque prioritario en la equidad y la transparencia. Con nada menos que 200 solicitudes recibidas para animar desde las gradas, la alcaldesa Carmen Ávila ha anunciado que "se va a hacer un sorteo público". Para garantizar la máxima claridad y que ningún ciudadano tenga dudas sobre la limpieza del proceso, el sorteo contará con la presencia de los medios de comunicación y, además, "por supuesto, lo retransmitiremos en streaming, para que todo el mundo lo pueda ver y que sea absolutamente claro y transparente todo el proceso", ha asegurado la primera edil.

Una consideración logística y de justicia fundamental ha sido el hecho, detectado tras el cierre de inscripciones, de que un número considerable de aspirantes al equipo también se han inscrito para asistir como público. Por ello, tal y como ha explicado Fran Díaz, "la selección del sorteo para el público tiene que ser posterior" a la conformación definitiva del equipo de concursantes. "Muchos concursantes o muchos de los que se han apuntado como concursante se han apuntado también como como personas que quieren ir de público. Por lo tanto, lógicamente, si son seleccionados como concursantes quedaría una plaza libre más para que pueda ser ocupada por otra persona como público", ha razonado Díaz. Esta medida, ha añadido, "como no sabemos quiénes van a ser los concursantes todavía", es la más lógica para maximizar las oportunidades reales para todos los interesados en ser público.

Aunque inicialmente desde el consistorio se había barajado la posibilidad de realizar el sorteo del público esta misma semana, la alcaldesa ha confirmado que se seleccionará primero el equipo y luego el público.

Se estima que el sorteo para el público podría tener lugar el martes o, como muy tarde, el miércoles de la próxima semana, una vez finalizadas y baremadas las pruebas físicas de la jornada del lunes por la tarde.

La alcaldesa, Carmen Ávila, no ha querido concluir su detallada intervención ante los medios sin expresar su más sincero agradecimiento a todos los implicados y, especialmente, a los ciudadanos que han mostrado tanto interés. "Quiero agradecer a toda esta gente joven, chicos y chicas que que se han apuntado, eso hace siempre más fácil el que podamos acudir en las mejores condiciones físicas para hacer un un buen concurso", ha manifestado con entusiasmo Carmen Ávila.