El programa rinde un especial homenaje a Carmen Martín Gaite en el centenario de su nacimiento con seis estrenos teatrales y un acto conmemorativo por el 25 aniversario de su fallecimiento
La decimocuarta edición del programa Salamanca Plazas y Patios ofrecerá un total de cincuenta citas durante los meses de junio, julio y agosto. La iniciativa busca acercar diversas manifestaciones artísticas a la ciudadanía, utilizando tanto espacios patrimoniales emblemáticos como parques y plazas de distintos barrios.
Este año, la figura de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite será la gran protagonista, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Se le rendirá homenaje a través de diversas actividades, destacando el apartado escénico y un emotivo recuerdo en el aniversario de su muerte.
Dentro del apartado de Plazas y Patios escénicos, se han programado seis estrenos absolutos de compañías salmantinas, todos ellos dedicados a la trayectoria literaria de Carmen Martín Gaite y su vinculación con Salamanca. Estos espectáculos contarán con intérprete de lenguaje de signos y la entrada será libre hasta completar el aforo.
El Patio Chico acogerá cuatro de estas primicias:
Por su parte, el espacio de Las Úrsulas será el escenario de los otros dos estrenos:
Además, el 23 de julio, coincidiendo con el 25 aniversario de su fallecimiento, la Asociación Poético Musical Homero ofrecerá un homenaje especial a la escritora en los Jardines de Santo Domingo. Este acto contará con la participación de las poetas Mónica Velasco, Mar García y Soledad Sánchez.
La programación escénica se completa con cuatro espectáculos matinales dirigidos al público familiar, que se desarrollarán en diferentes parques y plazas de la ciudad los domingos por la mañana:
La música será otro de los grandes pilares, con un total de veintidós conciertos programados en ocho espacios distintos: Plaza Mayor, Patio Chico, Jardines de Santo Domingo, Catedral Nueva, parque Elio Antonio de Nebrija, parque de la Alamedilla, Museo del Comercio y Plaza Barcelona.
La Banda Municipal de Música de Salamanca trasladará sus conciertos a los barrios, ofreciendo géneros populares como zarzuela, pasodoble y folclore salmantino. Su ciclo culminará el 11 de julio en la Plaza Mayor con un repertorio variado.
Un día después, el 12 de julio, el mismo ágora acogerá a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), que interpretará obras de Sibelius, Mendelssohn, Manuel de Falla y Granados.
El río Tormes se convertirá en un escenario singular los días 25 y 26 de julio con el espectáculo “Pedalopiano a Fleur d’eau. El piano flotante”, a cargo de la cantante Louise Perret y el pianista Cédric Granelle, fusionando jazz contemporáneo y "chanson" francesa.
Este emblemático espacio acogerá seis conciertos de variados estilos:
Entre el 15 y el 19 de julio, el Patio Chico vibrará con el mejor jazz internacional:
La seo salmantina será el marco de cuatro conciertos de órgano entre el 17 de julio y el 7 de agosto:
La palabra será protagonista con cinco actos programados en la Torre de los Anaya y los Jardines de Santo Domingo, en colaboración con la Asociación poético-musical Homero y la Asociación de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.
Además del ya mencionado homenaje a Carmen Martín Gaite el 23 de julio, el patio de la Torre de los Anaya acogerá recitales poético-musicales a la luz de las velas todos los lunes entre el 7 y el 28 de julio.
Participarán los poetas Adela Villoria, Benito González, Concepción Guinaldo, Francisco Antonio Martín, Leonor Martín, Manuel Velasco, José Ángel Piñero, Raúl Vacas, Carmen Luis Manzano, Aurora Zarco Blanco, Xenaro Ovín, Mónica Velasco, Juan Carlos López Pinto, María José Gómez y el cantautor Manuel Méndez. La música correrá a cargo de Miguel Domínguez, Lucía Aguado, Álvaro Moreno, Judit Ospina, Alba Claver, Cristina Bueno, Alejandro Estébanez, Gabriel Salgado, Noelia Fernández Gónzalez y Raquel Romero Toro.
La programación completa busca dinamizar la oferta cultural estival y llevarla a todos los rincones de la ciudad, incluyendo espacios como la Torre de los Anaya, las Úrsulas, los entornos del río Tormes, Plaza Barcelona, parque Picasso, parque Elio Antonio de Nebrija, Museo del Comercio y parque de la Alamedilla. La entrada a todas las actividades será libre hasta completar el aforo.