La Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de la capital y el municipio tormesino han presentado el convenio para la construcción de una infraestructura de impulsión de agua potable desde la ETAP de La Aldehuela
La Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Salamanca y Santa Marta de Tormes han presentado este miércoles en el Salón de Recepciones el acuerdo para el abastecimiento de agua potable a la localidad tormesina desde la ETAP ubicada en la avenida de La Aldehuela. Este proyecto de impulsión, que contará con una inversión de 1.135.656 euros más IVA, contempla una conducción de 3.252 metros y un caudal de 200 l/s, incluyendo la adaptación de instalaciones existentes y un trazado optimizado para reducir molestias en zonas urbanas, y será ejecutada por la empresa pública Somacyl.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; y el alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, han presentado el convenio que acabará con los problemas de la deficiente calidad del agua que tiene la localidad tormesina.
Carlos García Carbayo ha asegurado que los santamartinos “se van a beneficiar de los servicios de una ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) que es referencia nacional tanto por su moderno funcionamiento como por la calidad del agua que llega a los grifos”. El alcalde ha recordado que actualmente desde Salamanca se está suministrando agua potable a la capital y a los municipios de Aldeatejada, Doñinos, Carrascal de Barregas, Villamayor, Carbajosa, Villares de la Reina, Miranda de Azán, Moriscos, Castellanos de Moriscos y Arapiles. En total se potabilizan 104.000 metros cúbicos al día, lo que supone cerca de 38 millones de metros cúbicos al año.
El primer edil ha señalado que la ETAP está al 50% de su capacidad, lo que permite asegurar agua en “cantidad y excelente calidad por muchos años”. Prueba de ello son los excelentes resultados analíticos y de grifo que continuamente se hacen al agua suministrada. Ese ciclo del agua tan controlado que hace que su calidad no se vea afectada en periodos de sequía o de excesivas lluvias como este año, ha implementado la tecnología más avanzada para hacerlo mucho más eficiente y eficaz.
La conducción de impulsión del agua potable desde Salamanca a Santa Marta se ha diseñado siguiendo un trazado que compatibiliza el mínimo recorrido posible con la interrupción del menor número de servicios existentes. Se priorizará el trazado a través de zonas ajardinadas y carril bici con el fin de minimizar molestias a los usuarios de las vías afectadas y maximizar el ahorro en la partidas de obra civil correspondientes a reposiciones.
La conducción de impulsión para la elevación del agua tratada en la ETAP de La Aldehuela hasta el depósito de Santa Marta se proyecta en tubería de fundición de 400 mm de diámetro a excepción del tramo de la pasarela peatonal, que se proyecta en PE100 DN400 PN16 con accesorios electrosoldables para aligerar las cargas sobre la estructura.
La longitud total de la impulsión es de 3.252 metros con un desnivel de 48,58 m entre los puntos de inicio -ETAP Aldehuela- y final, -depósito de Santa Marta-. Este miércoles se publicará en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación de estas obras.
FOTOS: ELENA RODRÍGUEZ