Seis destacados diestros salmantinos, antiguos alumnos de la institución, lidiarán novillos de Los Reliques en una jornada organizada por la Diputación
Un doble acontecimiento taurino de gran calado se vivirá en Salamanca este jueves, 12 de junio. La Plaza de Toros de La Glorieta será el epicentro de un sentido homenaje a la figura de Santiago Martín 'El Viti' y de una clase magistral gratuita para conmemorar el 40 aniversario de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca.
Este emotivo reconocimiento a la trayectoria y el legado de 'El Viti', una de las figuras más importantes de la historia del toreo salmantino y españo, dará comienzo a las 16:30 horas con la apertura de las puertas de la plaza. A continuación, sobre las 17:45 horas, se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa en el patio de cuadrillas de La Glorieta, acto en el que participará el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y otras autoridades, además de los novilleros participantes..
El descubrimiento de esta placa inmortalizará su profunda relación con la Escuela de Tauromaquia de la Diputación. Para este tributo, se abrirán las puertas de la plaza hasta completar aforo, permitiendo a los aficionados ser partícipes de este momento histórico.
Posteriormente, a las 18:00 horas, La Glorieta acogerá una clase magistral taurina con motivo del cuadragésimo aniversario de la Escuela de Tauromaquia. Este evento, que regresa a la capital coincidiendo con la festividad de San Juan de Sahagún, patrón de la ciudad, subraya el firme compromiso de la Diputación con la tauromaquia.
Para esta ocasión especial, se lidiarán seis novillos de la ganadería Los Reliques. El cartel estará compuesto por un elenco de matadores de toros salmantinos de primer nivel, todos ellos antiguos alumnos de la Escuela, lo que demuestra la excelencia formativa de la institución a lo largo de estas cuatro décadas.
Los diestros participantes serán Javier Castaño, Miguel Ángel Sánchez, Juan del Álamo, Alejandro Marcos, Manuel Diosleguarde y Antonio Grande, ofreciendo una muestra de la calidad taurina surgida de esta cantera.
La Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca celebra cuatro décadas consolidada como un referente en la formación de toreros. Actualmente, la institución cuenta con 60 plazas cubiertas, con alumnos procedentes no solo de Salamanca, Valladolid y Zamora, sino también de geografías más lejanas como Venezuela y Etiopía, lo que evidencia su prestigio nacional e internacional.
La Diputación de Salamanca ha querido agradecer de manera especial la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y de la empresa BMF, gestora de La Glorieta, por su implicación en la organización de esta importante efeméride para la tauromaquia salmantina.
Esta clase magistral marca el inicio de una intensa agenda taurina en Salamanca, que continuará con una corrida de toros el sábado, 14 de junio, también en La Glorieta, protagonizada por Morante de la Puebla y el joven salmantino Marco Pérez.