Cada proyecto recibirá 600 euros, compartidos al 50% con once ONGs locales, fomentando así el talento joven y el compromiso social
La creatividad y el compromiso social de los jóvenes salmantinos han brillado esta mañana en la entrega de los premios Talent Junior 2025. La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), en una iniciativa conjunta con Unicaja, ha distinguido un total de once proyectos innovadores desarrollados por alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de diversos colegios e institutos de la provincia.
Esta octava edición de la convocatoria, impulsada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y enmarcada en el Club Universitario de Innovación (CUI), busca fomentar el desarrollo de productos y proyectos con un claro fin social y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cada uno de los proyectos galardonados recibirá una dotación económica de 600 euros, que será compartida al cincuenta por ciento con once destacadas asociaciones sin ánimo de lucro de Salamanca, colaboradoras habituales del Servicio de Voluntariado de la UPSA.
El acto de entrega contó con la presencia de la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UPSA, Ana María Fermoso; el director territorial de Castilla y León de Unicaja, Manuel Rubio; y la directora del Servicio GIT, Montserrat Mateos. Fermoso agradeció la implicación de todas las partes y destacó “la importancia de fomentar la creatividad y la cultura del emprendimiento, la innovación y el esfuerzo desde edades tempranas, poniéndolos al servicio de los demás y de la sociedad”.
Por su parte, Manuel Rubio, en representación de Unicaja, expresó que “para Unicaja es un orgullo estar en un acto de estas características” y transmitió un mensaje de confianza a los alumnos: “Estoy seguro de que os espera un futuro brillante. Creed en vosotros”. Montserrat Mateos, directora del GIT, insistió en la relevancia de estas iniciativas para “promover el espíritu innovador entre los más jóvenes, a la vez que se les inculcan valores como la colaboración y compromiso social”.
Los once proyectos que han merecido el reconocimiento en esta edición son una muestra del ingenio y la sensibilidad de los estudiantes salmantinos:
La colaboración entre Unicaja y la UPSA se materializa a través de un convenio que tiene como fin último promover el talento y la innovación social de los estudiantes no universitarios de Salamanca. Ambas instituciones comparten un firme compromiso con la inclusión social y trabajan estrechamente con diversas entidades sin ánimo de lucro, reforzando así la transferencia de conocimiento y valores a la sociedad salmantina.